Actividades
1) Capacitación a Docentes
En los últimos años los cambiantes escenarios sociales, económicos, políticos y culturales obligan a repensar sobre nuevas dimensiones en la formación de profesionales universitarios. En este marco la labor del docente universitario es uno de los pilares con mayor protagonismo para el logro de la calidad educativa y la gestión del aprendizaje socialmente significativo de los alumnos.
Esta situación plantea la apertura a una capacitación continua de profesores y profesoras, no solo en aspectos disciplinares propios de cada asignatura, sino también en relación a las cuestiones en torno del enseñar y aprender en la Universidad, considerando a la evaluación como parte de estos complejos procesos.
En este camino, nuestra Facultad implementa periódicamente Seminarios de actualización pedagógica con el objetivo de acercar a los docentes nuevos abordajes y temáticas en sintonía con los requerimientos actuales, dirigidos a Docentes y Adscriptos.
Además se organizan Seminarios especiales, focalizados en problemáticas particulares, que los docentes han requerido en una encuesta de reciente realización.
2) Divulgación del Conocimiento Pedagógico
El conocimiento es una construcción colectiva cada vez más dinámica y visible. Los saberes pedagógicos no escapan a esta lógica y circulan en todos los ámbitos educativos enriqueciendo las propuestas para el aula.
El marco de estas premisas permite pensar este espacio como un modo de acercar a los docentes algunas novedades respecto del conocimiento pedagógico. Al mismo tiempo, la propuesta se supera con la posibilidad de recibir aportes y sugerencias para compartir con la comunidad académica.
ARCHIVOS EN PDF
Material provisto por el profesor Daniel Feldman en el marco del Seminario "La actividad docente y el desarrollo de competencias para la práctica" a realizarse los días 25 y 26 de abril de 2014:
- Programación de la enseñanza
- Artículo Zabalza
- Robin Usher - La educación de adultos en la práctica
- Malglaive - Saber y Práctica en la Formación de Adultos
Material provisto por la profesora Silvia Morelli en el marco del Seminario "La enseñanza y su construcción metodológica" realizado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2013:
- El método: Factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica
- La relación de los sujetos con el conocimiento
- Cuadernos de Educación Nº 5 UNC
- La enseñanza y su construcción metodológica
- La complejidad de la enseñanza
- Aportaciones a la didáctica - capítulos I a VI
- Aportaciones a la didáctica - capítulos VII a XII
Material provisto en formato pdf por el Lic. Daniel Feldman en el marco del seminario sobre evaluación realizado los días 20 y 21 de Abril de 2012:
Material provisto por las profesoras Viviana Estienne y Emilse Diment en el marco del seminario sobre alfabetización académica realizado los días 24 y 25 de Junio de 2011:
- Escribir, leer y aprender en la Universidad
- Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura
- Lo que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura
- Uni-pluriversidad
- El proceso de escritura académica
- Un cambio necesario - Algunas alternativas posibles
- Leer en la Universidad: enseñar y aprender una cultura nueva
LINKS DE INTERÉS
Artículos/Libros/Blogs
- "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" / Ken Bain
- "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" / Edgar Morin
- "El blog de Estanislao Antelo"
- "Leer y escribir para aprender en las asignaturas" / Giceolem
Publicaciones digitales
- Revista Propuesta educativa. Flacso
- Revista electrónica de investigación educativa
- Cuadernos de educación y desarrollo
- Revista Iberoamericana de Educación
- Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO
3) Revista Digital de Asesoría Pedagógica de la Facultad
Tiene por objetivo dar a conocer algunos avances en el conocimiento sobre educación universitaria a la comunidad de profesores de nuestra casa de estudios.
En este marco se propone la apertura a la construcción de un espacio común en el que todos los docentes tengan la posibilidad de participar a través de la publicación de trabajos de su autoría y la propuesta de acciones a abordar desde este ámbito.
Su estructura comprende:
- Artículos de divulgación pedagógica
- Investigación educativa en nuestra Facultad
- Recomendaciones
4) Apoyo Pedagógico Institucional
Se brinda asistencia a docentes que implementan cambios en sus asignaturas, en los requerimientos didácticos a los que se enfrentan para el diseño de nuevas actividades, la consideración de nuevas modalidades de evaluación, el ajuste de contenidos, la estructuración de los programas de estudio, etc.
5) Seguimiento del Plan de Estudios
Se realiza un seguimiento de los procesos originados por la implementación, desde el año 2003, del Cambio Curricular, buscando atender al rendimiento de los alumnos, las necesidades de los docentes, la articulación de los diferentes Planes de Estudio, etc. para la mejora en la calidad de la educación en esta casa de estudios.
6) Asistencia a Alumnos
Se cuenta con un servicio de asistencia a alumnos que presenten dificultades en la aprobación o seguimiento de las asignaturas de las carreras. Los alumnos que acusan problemas de rendimiento académico, con 3 o más aplazos en una materia, pueden solicitar hasta tres entrevistas en la Asesoría Pedagógica. Asimismo, los docentes pueden requerirlo.
7) Autoevaluación Institucional
A través de la opinión recabada a alumnos y docentes de la Facultad sobre aspectos didácticos, recursos y organización de cátedras.