sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

en Costos y Gestión Empresarial

Acreditada por CONEAU RESFC-2020-78-APN-CONEAU#MECCYT

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO

DIRECCIÓN

Dr. Amaro Yardín 

COORDINADOR ACADÉMICO

Esp. Hernán Pablo Zoff

OBJETIVOS

Comprende el estudio de los elementos de una teoría general de los costos y de los factores relevantes de  carácter táctico y estratégico vinculados con la gestión organizacional empresarial, incluyendo la  profundización de los aspectos particulares de cada tipo de organización.
Los objetivos específicos son:
a-  Formar profesionales con los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente al actual  contexto de globalización, competencia y apertura de los mercados. 
b- Capacitar en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la  gestión empresarial. Profundizar conocimientos sobre estos temas permitirá a nuestra comunidad  adquirir una mirada más amplia en la asistencia en gestión empresarial y a su vez más focalizada y  aguda en aspectos de planeamiento, determinación, análisis y control de costos.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El presente Plan de Estudios está organizado en cuatro cuatrimestres de dictado, con una carga  horaria total de 360 horas, que se dividen en 108 horas de formación teórica y 252 horas de  formación práctica. Dicha carga horaria está comprendida en un total de diez (10) asignaturas destinadas a la profundización disciplinar en el campo de conocimiento objeto de la carrera.  Para culminar la carrera es necesario aprobar un Trabajo Final. La formación tiene por objetivo brindar los conocimientos vinculados con la problemática de  costos y gestión empresarial.

Evaluación: Para el seguimiento del proceso y sus resultados se proponen en cada asignatura las siguientes  instancias evaluativas:

- del proceso de enseñanza-aprendizaje;
- de la adquisición de conocimientos y destrezas;
- del desenvolvimiento de las actividades de reflexión y discurso grupal;
- de las producciones.

Duración: La carrera de posgrado de “Especialización en Costos y Gestión Empresarial.” tendrá una  duración de dos (2) años de cursado, con una carga horaria total de 360 horas, más la  presentación de un Trabajo Final dentro de los veinticuatro (24) meses contados a partir de la  notificación fehaciente de la aprobación, por parte de la Comisión Académica, del tema  propuesto por el alumno. En caso de no presentarse el Trabajo Final dentro de dicho plazo, el  alumno quedará automáticamente dado de baja de la carrera y perderá los derechos adquiridos. La duración total de la carrera, incluida la aprobación del Trabajo Final, no podrá exceder los  cuarenta y ocho (48) meses.

PERFIL DEL EGRESADO

El “Especialista en Costos y Gestión Empresarial” es un posgraduado capacitado en el  planeamiento, determinación, análisis y control de los costos y otros indicadores de la gestión  empresarial en el marco de una actividad que simultáneamente requiere conocimientos y  aptitudes para adoptar decisiones de carácter estratégico y táctico.
Tiene capacidad para diseñar, determinar, analizar y controlar los costos en el marco de la  contabilidad de gestión, así como utilizar las informaciones vinculadas con distintas alternativas  conforme a diferentes estrategias de competitividad y crecimiento empresarial.
Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización  permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 - Los egresados con título de grado de Contador Público, Licenciado en Economía,  Licenciado en Administración, obtenido en Universidades argentinas –nacionales,  provinciales o privadas- legalmente reconocidas, con títulos de grado equivalentes a los  que otorga esta Universidad.
 - Los graduados universitarios en otras disciplinas, cuando su plan de estudios incluya  contenidos con alcance en las áreas y carreras mencionadas en el inciso anterior, a juicio  de la Comisión Académica.
 -  Los graduados de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos  países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso 4.5.1, previa  certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio  correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio  profesional.
 -  Los aspirantes no hispanohablantes a la Carrera deberán acreditar, al momento de la  inscripción, el nivel INTERMEDIO INDEPENDIENTE (B2) o superior de conocimiento  de la lengua española, de acuerdo con los estándares establecidos por el MCERL (Marco  Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En caso de ser admitidos deberán  acreditar, previamente a la presentación del Trabajo Final, el nivel AVANZADO de  conocimiento de la lengua española, de acuerdo con los mismos estándares, según lo  establecido en la Resolución Consejo Superior UNR Nº 722/17.
La admisión de los postulantes estará a cargo de la Comisión Académica de la carrera, la que se  efectuará mediante la evaluación de los antecedentes y a través de la realización de una entrevista  personal. Para los casos previstos en el punto 4.5.2 la Comisión Académica exigirá la realización y  aprobación de cursos niveladores que contengan, como mínimo, los siguientes temas:
∙ Concepto de activo, pasivo y patrimonio neto.
∙ Concepto de percibido y devengado.
∙ Criterios de medición y exposición de la información.
∙ Determinación de resultados.
∙ Estados contables básicos.
∙ Sistemas de información para la gestión.
∙ Nociones de costos y modelos de costeo.
∙ Nociones de cálculo numérico y matemática financiera.

TÍTULO

Especialista en Costos y Gestión Empresarial

MATERIAS
Código Asignatura Carga horaria Total Carga Horaria Teórica Carga Horaria Práctica Correlatividades
  PRIMER AÑO        
1.1.1. La Teoría General del Costo 40 hs. 12 28 ---
1.2.1. Análisis Marginal 40 hs. 12 28 ---
1.3.1. Métodos Cuantitativos de Gestión 40 hs. 12 28 ---
1.4.2. Gestión presupuestaria 40 hs. 12 28 ---
1.5.2. Visión crítica de las Tendencias  Actuales 40 hs. 12 28 ---
  SEGUNDO AÑO        
2.6.1. Costos de la Función Comercial 40 hs. 12 28 ---
2.7.1. Gestión de Empresas del Sector  Primario 30 hs. 9 21 1.1.1. –1.2.1.
1.3.1.
2.8.2. Gestión de Empresas del Sector  Industrial 30 hs. 9 21 1.1.1-1.2.1-1.3.1.
2.9.2. Gestión de Empresas del Sector  Servicios 30 hs. 9 21 1.1.1.-1.2.1.
1.3.1.
2.10.2. Gestión de Administraciones 
Gubernamentales
30 hs. 9 21 1.1.1.-1.2.1.
1.3.1.
  TOTAL DEL CURSADO DE LA CARRERA 360 hs. 108 252  
           
11. Trabajo Final       1.1.1 a 2.10.2.

Los contenidos de cada asignatura prevén dentro de su carga horaria, un porcentaje destinado a actividades  prácticas. Dichas actividades dependen de las características de cada asignatura pudiendo consistir en la  realización de trabajos prácticos, estudios de casos, visitas a empresas, jornadas de discusión,  investigaciones de carácter empírico, entre otras, que serán propuestas por los docentes.
Para las asignaturas 2.7.1 - 2.8.2 y 2.9.2 la temática definitiva será dispuesta anualmente por la Comisión  Académica de la Carrera, en función de la conformación de cada cohorte.

CONTACTO

Secretaría de Posgrado y Formación Continua - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - U.N.R.
Bv. Oroño 1261, 3º piso - Rosario
E-Mail: posgrado-costos@fcecon.unr.edu.ar