sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Presentación

Misión de la Biblioteca

La Biblioteca "Estanislao S. Zeballos" es una institución que tiene como misión satisfacer la demanda de información y documentación de la comunidad universitaria, preservando, procesando y difundiendo su repertorio bibliográfico y desarrollando en forma continua los medios materiales y tecnológicos para el acceso y recuperación de información facilitando la investigación y el estudio.

Reseña Histórica

La Biblioteca "Estanislao S. Zeballos"(*)

Repasando su historia podemos señalar algunos hitos importantes. En 1905 fue designado director de la Escuela Superior Nacional de Comercio de Rosario el ingeniero Julio Bello, quien tuvo enorme interés de dotar a esa institución de una biblioteca que respondiera a los propósitos del establecimiento y a la cultura de la ciudad. Realizó numerosas gestiones para obtener libros y publicaciones oficiales, pero además para que pudiera ser declarada pública y lograr el nombramiento de un bibliotecario. Como consecuencia de las gestiones realizadas, el 30 de abril de 1910 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto declarando pública la biblioteca y nombrando bibliotecario. Contaba en ese entonces con 5000 ejemplares. En 1911, ya casi construido el edificio antiguo que hoy ocupa la facultad, comienzan a realizarse las estanterías que pertenecen a la sala antigua de la biblioteca que lucimos con mucho orgullo. El 26 de junio de 1915 se inaugura oficialmente y es invitado el doctor Joaquín V. González quien pronuncia una conferencia sobre el tema "La biblioteca y el maestro". En el mes de julio del mismo año se nombró la comisión administradora, ajustándose a las normas previstas para las Comisiones Protectoras de Bibliotecas Populares. Dicha comisión, que presidía el ingeniero Bello, la integraban prestigiosas personalidades de nuestra ciudad. Como secretario tesorero el contador Alberto Arévalo y como vocales los doctores Julio Marc, Antonio Cafferata, Angel Chávarri, Carlos Seligman, Federico Thompson, el Señor Emilio Cardarelli y el profesor Carlos Lac Prugent. Por esa época ya contaba con 10.629 ejemplares, se mejoraban sus instalaciones y su organización para el mejor cuidado y conservación de sus volúmenes. El 17 de octubre de 1919 fue promulgada la ley 10861 creando la Universidad Nacional del Litoral y con ella la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas, organizada sobre la base de la Escuela Superior Nacional de Comercio. La biblioteca de la escuela pasó entonces a depender de la facultad.
La relación con el ilustre rosarino.
El 15 de octubre de 1923 el Honorable Consejo Directivo de la facultad designa a la biblioteca con el nombre de "Doctor Estanislao S. Zeballos", motivado por el fallecimiento del estadista que tanto interés había demostrado por ella. Fue a Zeballos a quien el ingeniero Bello le envió una de las primeras notas solicitándole publicaciones. Se destacó siempre como colaborador de la biblioteca desde su fundación. Pasaron los años, la biblioteca creció y aumentaron sus instalaciones. En la actualidad pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la universidad Nacional de Rosario, creada el 29 de noviembre de 1968 por ley 17987.

   *Artículo escrito por la ex Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Contadora Alicia Castagna, en la Revista "Rosario la fuerza de su Historia", Nº 23, julio 2004.