sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Estadística Actuarial

Aprobada por CONEAU en Sesión Nº 419 del 18/05/15

DESCARGAR INFORMACIÓN Y PLAN DE ESTUDIO

DIRECCIÓN

Lic. en Est. José Enrique Arónica

OBJETIVOS

El objeto de estudio de la carrera de posgrado Estadística Actuarial es abordar la aplicación de la estadística y las técnicas actuariales a la actividad del seguro y del análisis de riesgos en función de los cambios sociales y económicos.

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

El plan de estudios está estructurado sobre la base de un primer cuatrimestre de formación general que tiene como objeto el abordaje de  aspectos generales: Matemática, Contabilidad, Derecho y Teoría del Riesgo.

Un segundo cuatrimestre en temas específicos de Estadística Actuarial, dejándose los dos últimos cuatrimestres para abordar aspectos específicos del riesgo y los diversos tipos de seguros, tanto comerciales como sociales.

El desarrollo de las clases será de carácter teórico-práctico, con la resolución de problemas reales, tomados de casos concretos tanto de instituciones públicas  como de aseguradoras privadas.

PERFIL DEL EGRESADO

Los graduados del Posgrado serán capaces de estudiar y evaluar los fenómenos económicos y sociales sometidos a riesgos de toda índole, con el fin de tomar decisiones en contextos de incertidumbre, que permitan lograr relaciones técnicas que garanticen equilibrio entre las obligaciones y las prestaciones recíprocas de las partes actuantes.

Por ser la estadística una disciplina cuyas técnicas y métodos están fuertemente vinculados a otras especialidades de estudio (economía, sociología, biología, agronomía, etc.), es que se prevé que el egresado del Posgrado adquiera un manejo fluido de técnicas actuariales y capacidades para:

Diseñar, elaborar y analizar estadísticas económicas y sociales y el desarrollo de técnicas actuariales, sean éstas del ámbito público o privado.

Aplicar criterios profesionales y habilidades para gerenciar proyectos de obtención de información estadística con la finalidad de desarrollar sistemas de previsión.

Integrar equipos interdisciplinarios destinados al estudio de técnicas de análisis de riesgos y diseño de planes de seguros.

Desarrollar investigaciones que sean un aporte al conocimiento o a la aplicación de la estadística y de los cálculos actuariales en diversos campos de interés.

Asesorar en Estadística Actuarial a organismos públicos y a empresas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Ser egresados con título de grado de Licenciado en Estadística, Licenciado en Gestión de Seguros o denominaciones equivalentes expedidos por Universidades argentinas –nacionales, provinciales y privadas- legalmente reconocidas, con títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad.

Los graduados de Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

En caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de aquél como segunda lengua.

Quienes no tengan título universitario de grado, pero eventualmente estén autorizados para iniciar el trámite de admisión por la Ley de Educación vigente (art. 39 bis), y cuenten con antecedentes académicos que la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Estadística Actuarial, considere suficientes.

5. Quienes se encuentren incluidos en el punto anterior o quienes en función de sus antecedentes curriculares la Comisión Académica lo establezca, deberán aprobar un curso de nivelación en el área de Estadística y Matemática.

La admisión de los postulantes estará a cargo de la Comisión Académica de la carrera, la que se efectuará mediante la evaluación de los antecedentes y a través de la realización de una entrevista personal.

TÍTULO

Especialista en Estadística Actuarial

MATERIAS
Código Asignatura Correlatividades
Ciclo de Formación General    
1er. Cuatrimestre    
1.1.1   Operaciones Financieras  
1.2.1  Administración y Contabilidad del Seguro  
11.3.1  Legislación del Seguro  
Ciclo de Formación Específica    
2do. Cuatrimestre    
1.4.2 Matemática Actuarial 1.1.1
1.5.2 Demografía  
1.6.2  El Reaseguro  
3er. Cuatrimestre    
1.7.3 Teoría de los Seguros Personales 1.4.2
1.8.3 Teoría de los Seguros Patrimoniales  
4to. Cuatrimestre    
1.9.4 Teoría del Riesgo 1.6.2
1.10.4  Solvencia de las Aseguradoras 1.6.2
1.11.4 Teoría de la Seguridad Social 1.5.2 - 1.7.3
1.12.4   Trabajo Final  
CONTACTO

Secretaría de Posgrado y Formación Continua - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - U.N.R.
Bv. Oroño 1261, 3º piso - Rosario
E-Mail: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar
Teléfono: (0341) 480-2784 / 480-2793 al 97 - Interno 154
Horario de atención: de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.