sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

En Sindicatura Concursal (Modalidades presencial y a distancia)

Acreditada por CONEAU RESFC-2019-505-APN-CONEAU#MECCYT - PRESENCIAL. DESCARGAR INFORMACIÓN Y PLAN DE ESTUDIO

Acreditada por CONEAU Sesión 555 del 20 de octubre de 2021 - A DISTANCIA. DESCARGAR INFORMACIÓN Y PLAN DE ESTUDIO

 

DIRECTORA

 Mag. Diana Suardi 

OBJETIVOS

- Consolidar los conocimientos específicos del área desde una perspectiva interdisciplinaria e integrada que confluye en el marco de la actuación profesional del síndico.
- Construir capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de estrategias que permitan diagnosticar y  encarar con creatividad situaciones de cambio y crisis en empresas e instituciones aplicando técnicas de prevención o de recuperación.
- Generar conocimiento especializado y reflexionar sobre los distintos enfoques doctrinarios y jurisprudenciales.
- Promover una conducta adecuada que asegure un ejercicio profesional socialmente responsable y éticamente irreprochable.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

a) El plan de estudios se organiza en torno a dos ejes temáticos: 1. Jurídico; 2.  Administrativo-Contable, y un Taller de Práctica Profesional Concursal.
El eje Jurídico contiene cuatro asignaturas. Las dos primeras, Instituciones de Derecho Privado y Derecho Procesal Civil, profundizan las nociones preliminares básicas de derecho privado sustancial y procesal que se relacionan más directamente con lo concursal, en tanto que las dos últimas se centran en la temática específica. Derecho Concursal I: Reorganización se refiere a los mecanismos de reorganización empresaria, extrajudiciales o judiciales, y Derecho Concursal II: Liquidación se refiere a la liquidación o quiebra. En esta última asignatura se incluye la problemática penal pues, aunque hay tipos criminales aplicables a cualquier circunstancia, los específicos delitos de quiebra no se aplican si el deudor está sólo en situación preconcursal o en concurso preventivo.
El eje Administrativo-Contable, que contiene tres asignaturas, profundiza y estructura los conocimientos específicos del área orientados a las necesidades de la empresa concursada y/o en crisis.
El Taller de Práctica Profesional Concursal cierra el ciclo aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de casos que reproducen la actuación del síndico en las distintas etapas del proceso. Asimismo se plantea la problemática de la responsabilidad del síndico y se desarrollan las cuestiones referidas al Régimen Tributario de los Concursos y Quiebras con especial hincapié en el rol y responsabilidad del síndico concursal.  

b) Los contenidos de cada asignatura prevén dentro de su carga horaria, un porcentaje destinado a actividades prácticas. Dichas actividades procuran que el alumno asuma un papel activo, a través del trabajo personal y grupal, y dependen de las características de cada asignatura. Pueden consistir en la realización de trabajos prácticos, estudios de caso, jornadas de discusión de casos, investigaciones bibliográficas, talleres jurisprudenciales, entre otras, que serán propuestas por los docentes. En particular, se conformarán grupos de trabajo que resolverán casos planteados en base a situaciones reales, reproduciendo la labor del síndico en las distintas etapas del proceso concursal, que culminarán con la exposición de las conclusiones, abriéndose un espacio de debate en el que se analizarán las distintas posturas doctrinarias y/o jurisprudenciales y su aplicación al caso concreto.
c) Las actividades curriculares incluyen las siguientes asignaturas: 1) Contabilidad y Auditoría Concursal; 2) Instituciones de Derecho Privado; 3) Derecho Procesal Civil; 4) Derecho Concursal I : Reorganización; 5) Administración Concursal; 6) Control y Planeamiento Financiero; 7) Derecho Concursal II: Liquidación y 8) Taller de Práctica Profesional Concursal.
Dichas actividades se organizan verticalmente de la siguiente forma:
c.1) Eje Jurídico (50%) conformado por las siguientes asignaturas: Instituciones de Derecho Privado, Derecho Procesal Civil, Derecho Concursal I: Reorganización y Derecho Concursal II: Liquidación.
c.2) Eje Administrativo-Contable (30%) conformado `por las siguientes asignaturas: Contabilidad y Auditoría Concursal, Administración Concursal y Control y Planeamiento Financiero.
c.3.) Un  Taller de Práctica Profesional Concursal (20%).

Duración de la Especialización: La carrera se desarrolla en tres cuatrimestres. Comprende ocho (8) asignaturas con una duración total de dictado de 390 horas presenciales. El Trabajo Final debe realizarse dentro de los veinticuatro (24) meses posteriores a la finalización del dictado de la carrera, en cualquiera de las dos convocatorias anuales que realiza la Dirección de la carrera. Solo pueden presentarse quienes hayan aprobado la totalidad de las asignaturas que componen el presente Plan de Estudios. El procedimiento para la elaboración del Trabajo Final se rige por lo establecido en el Reglamento de la carrera.

Evaluación: Cada actividad académica será evaluada individualmente. Se priorizarán fundamentalmente las siguientes instancias de evaluación:
La participación del alumno en las clases de cada docente y en los talleres en el rol específico asignado.
La resolución de los casos y problemas presentados por el docente aplicando los conocimientos a situaciones específicas.
La resolución de un Trabajo Final, en el cual el alumno deberá hacer aplicación del marco teórico a una situación compleja similar a la que debería enfrentar y resolver en la función profesional de un síndico o un asesor de empresas en crisis.

PERFIL DEL EGRESADO

El especialista en Sindicatura Concursal está directamente preparado para el ejercicio de la Sindicatura.
Es la función, determinada por las distintas obligaciones y atribuciones que la ley concursal y demás disposiciones que confluyen le asigna, la que define la naturaleza jurídica de la sindicatura.
Se procura un egresado que esté capacitado por sus conocimientos conceptuales especializados y por su capacitación práctica para cumplir cabalmente con las funciones que la ley de concursos atribuye al Síndico Concursal con alto grado de profesionalismo, sin desconocer las ventajas de un trabajo interdisciplinario, en el que la labor conjunta de contadores y abogados, potencia los resultados.
Asimismo se procura formar un egresado con una preparación adecuada para concurrir en apoyo de empresas en crisis, diseñando estrategias creativas de salvataje adecuadas a la realidad de la empresa y su entorno.
El egresado será conciente de la naturaleza e importancia social de su labor y estará preparado para desenvolverse en forma responsable y ética.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer el título de Contador Público o equivalente, expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas. Se entiende por título equivalente a aquel que cumpla con los requisitos establecidos en el Art. 18 de la Ley 20.488 (Normas referidas el ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas).
También podrán solicitar la admisión los egresados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado de Contador Público o equivalentes y su correspondiente reválida.
En todos los casos la admisión de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la carrera de la Especialización en Sindicatura Concursal, previo análisis de las presentaciones y –de considerarse oportuno– entrevista personal, mediante resolución fundada y fehacientemente notificada a los aspirantes.
Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el nivel Intermedio Independiente (B2) o superior de conocimiento de la lengua española. En caso de ser admitidos, deberán acreditar, previamente a la defensa del Trabajo Final, el nivel avanzado del conocimiento de la lengua española.
Los aspirantes podrán acreditar los niveles indicados previamente mediante el certificado internacional DUCLE (Diploma Universitario en Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) de la UNR u otras certificaciones internacionales reconocidas por el Sistema de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).
Al momento de la admisión a la carrera, los alumnos deberán ser notificados fehacientemente de la obligación de depositar, una vez finalizada la carrera, en el Repositorio Digital Institucional una copia digital del Trabajo Final, de acuerdo a lo que establece la normativa de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario.

TÍTULO

Especialista en Sindicatura Concursal

MATERIAS
Código Asignatura Carga horaria Total Carga Horaria Teórica Carga Horaria Práctica Correlatividades
1.1.1. Contabilidad y Auditoría Concursal 60 hs. 21 39  
1.2.1. Instituciones de Derecho Privado 30 hs. 20 10  
1.3.1. Derecho Procesal Civil 30 hs. 26 4  
           
1.4.2. Derecho Concursal I: Reorganización 60 hs. 36 24 1.2.1. - 1.3.1.
1.5.2. Administración Concursal 30 hs. 16 14  
1.6.2. Control y Planeamiento Financiero 30 hs. 15 15  
           
2.7.1. Derecho Concursal II: Liquidación 75 hs. 45 30 1.4.2.
2.8.1. Taller de Práctica Profesional Concursal 75 hs. 11 64 1.1.1. - 1.4.2. - 1.5.2. - 1.6.2.
           
  TOTAL DEL CURSADO DE LA CARRERA 390 hs. 190 200  
           
9. Trabajo Final       1.1.1. a 2.8.1.
CONTACTO

Secretaría de Posgrado y Formación Continua - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - U.N.R.
Bv. Oroño 1261, 3º piso - Rosario
E-Mail: posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar