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Organización del Plan de Estudio

Características Generales

El plan de estudios ha sido estructurado buscando una adecuada complementación entre los conocimientos teóricos y su aplicación.
Al respecto, se considera que la diversidad de áreas que lo integran otorgan un razonable margen de seguridad acerca de la capacitación del egresado para actuar en cualquiera de los campos que hacen específicamente a las incumbencias de la profesión.
Se ha puesto especial énfasis en el área administrativa, con el propósito de brindar al educando los conocimientos básicos y especializados necesarios para el adecuado ejercicio de su labor profesional, que se complementan con la pasantía prevista en el área de Práctica Profesional, mediante la cual se le brindará al alumno la posibilidad de aplicar en organizaciones las habilidades y experiencias internalizadas a través de la carrera elegida.
En forma complementaria, se incluyen conocimientos contables, económicos, informáticos, jurídicos, psicológicos, sociológicos, tributarios y de matemática, necesarios para la comprensión de los elementos que componen las organizaciones y de la complejidad de los ambientes en que se desenvuelven.
El Plan de Estudios comienza con un Ciclo Introductorio a las Carreras de Ciencias Económicas, compartido con la Carrera de Contador Público y la Licenciatura en Economía. La elección de carrera deberá efectuarse a partir de la aprobación de cuatro asignaturas del Ciclo Introductorio y antes de acceder al Ciclo Básico, en los períodos y condiciones que establezca el Consejo Directivo.

Ciclos
  1. Ciclo Introductorio a las Carreras de Ciencias Económicas: Tiene por finalidad presentar a los estudiantes los conceptos fundamentales de las disciplinas que configuran las Ciencias Económicas, así como las herramientas matemáticas necesarias para su posterior profundización, y al mismo tiempo, introducirlos en las prácticas de aprendizaje y razonamiento propias de la vida universitaria, facilitando una elección de carrera más madura e informada.
  2. Ciclo Básico: Tiene por finalidad brindar al estudiante los conocimientos instrumentales necesarios para aprehender e interpretar los conocimientos más especializados que conforman el ciclo superior.
  3. Ciclo Superior: Tiene por finalidad proporcionar al estudiante los conocimientos especializados y las habilidades que requiere para su eficiente desempeño en el campo profesional.
Áreas

Áreas de formación específica

  • Administrativa: Brinda los fundamentos de la teoría de la administración y sus diferentes enfoques, y el conocimiento de la naturaleza, principios y características de cada una de las funciones administrativas. Proporciona los conocimientos administrativos específicos y su aplicación en las diferentes áreas de actividad, destacando la importancia del planeamiento y del control como funciones imprescindibles para una adecuada gestión. Desarrolla en el estudiante las capacidades para el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones que permitan adoptar decisiones para el logro de resultados concretos.
  • Contable: Brinda las bases teóricas y los conocimientos prácticos que hacen a la problemática de la medición del patrimonio de un ente, sus componentes y los resultados de sus operaciones, con miras a la obtención de información que permita conocer los resultados de la gestión.
  • Informática: Brinda los conocimientos necesarios para la interacción del graduado con este campo del conocimiento para el desarrollo y gestión de los sistemas administrativos informáticos.
  • Económica: Suministra los elementos formativos sobre los distintos enfoques de la teoría económica y los conocimientos necesarios para la comprensión, la interpretación y el análisis de los fenómenos económicos en general, sus interrelaciones y funcionamiento, profundizando en lo inherente a la realidad argentina.
  • Sociológica y Psicológica: Proporciona el conocimiento necesario para interpretar los fenómenos sociales a través del análisis de las conductas de los diferentes grupos y actores logrando de esta forma captar la importancia de las mismas en las organizaciones.
  • Estadística: Brinda las herramientas necesarias para la elaboración e interpretación de modelos estocásticos representativos de la realidad de las organizaciones.
  • Matemática Financiera: Otorga los conocimientos necesarios para llevar a cabo operaciones de cálculo financiero, amortizaciones de préstamos, empréstitos, sistemas de ahorro y préstamos y análisis de proyectos de inversión, así como otras aplicaciones similares en administración de empresas.
  • Tributaria: Brinda información sobre la actividad financiera del Estado y su incidencia en las erogaciones, para posibilitar la planificación de la adecuada cobertura de las obligaciones fiscales.
  • Práctica Profesional: Proporciona los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarios para el desempeño eficiente del egresado, ya sea como analista en la tecnoestructura o como administrador gerente, en el nivel estratégico o en el nivel de comando, en todo tipo de organizaciones.

Áreas de formación general

  • Social: Proporciona el conocimiento necesario para interpretar los fenómenos sociales de las organizaciones públicas y privadas, a través del análisis de las conductas de los diferentes grupos y sus actores, logrando de esta forma captar la importancia de las mismas con respecto al fenómeno administrativo.
  • Matemática: Otorga una formación que permite desarrollar criterios lógicos para estructurar el razonamiento de manera metódica y sistemática, mediante la introducción del simbolismo lógico y las herramientas formales que permiten tratar la problemática que presentan los modelos representativos de la realidad en que deberá actuar el Administrador.
  • Jurídica: Brinda conocimientos sobre los principios jurídicos e instituciones básicas del derecho público y privado, que constituyen el marco dentro del cual se desenvuelven las organizaciones en las que el profesional actúa.
  • Metodológica: Consiste básicamente en un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre generalizaciones de experiencias, que puede facilitar la lectura crítica de investigaciones, así como el planteo y la ejecución de las distintas fases de un proceso de investigación.
  • Optativa: Brinda al alumno la posibilidad de cursar una asignatura de su elección para profundizar contenidos específicos de aplicación profesional.
  • Electiva: Brinda al alumno la posibilidad de cursar una asignatura de su elección incluida en los planes de estudios de cualquier carrera de grado que se desarrolle en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, o aprobada al efecto por el Consejo Directivo.

 

Asignaturas y Contenidos Mínimos

Área Administrativa

1.4.2 Introducción a la Administración: Fenómeno organizacional. Aspectos sociales y económicos. Las organizaciones y el medio: interrelaciones. Sistema político. Conflictos. Sistema administrativo. Planeamiento. Conceptos básicos. Decisiones estratégicas y tácticas. Racionalidad. Organización formal e informal. Estructura. Áreas funcionales. Dirección. Niveles. Delegación. Descentralización. Departamentación. Comunicación y sistemas de información. Sistemas de influencias. Liderazgo y motivación: conceptos básicos. Control: estructura y tipo. Evolución de las ideas.

2.12.2 Administración General: Metodología para el análisis y diseño de sistemas administrativos. Aspectos metodológicos en el análisis de la estructura organizativa. Etapas. Normas de control interno. Auditoria operativa. Formalización de la estructura. Manuales de la organización. Técnicas de representación del organigrama. El diseño como configuración. La decisión y su teoría. Introducción al modelo de decisión. La medición del universo. Etapas del proceso de decisión. Herramientas del proceso de toma de decisiones. Matriz de decisión. Árbol de decisión. Criterios de decisión. Costo para la toma de decisiones. Teoría del valor.

3.19.2 Sistemas Administrativos: Enfoque Sistémico de la Organización. El Funcionamiento de la Organización como un Sistema de Cinco Flujos. Diferentes Configuraciones y la Formalización del Comportamiento. Áreas de la Organización. Funciones. Sistemas Administrativos. Diseño de Sistemas Administrativos. Control Interno. Procedimientos: Subsistemas Básicos. Áreas y formularios Involucrados. Diagramas. Manuales. Análisis Administrativo. Premisas Básicas de la Dirección Racional. Metodología del Análisis y Diseño de Sistemas Administrativos. Diseño y Racionalización de Formularios. Auditoría Operativa. Reingeniería de Procesos.

3.21.2 Administración de las Operaciones: Los Sistemas administrativos y sus operaciones. Planificación del Producto/Servicio. Planificación del Proceso. Estudio del Trabajo. Planificación del lugar. Distribución interna. Administración de inventario. Planeamiento Operativo y lanzamiento. Control. Mantenimiento. Administración de la Calidad.

4.23.1 Planeamiento y Presupuestación: Funciones, objetivos y naturaleza de los planes. El proceso de planeamiento y control en las organizaciones. Características. Niveles decisionales e interrelaciones. El planeamiento y el control en las PYMES y en las grandes organizaciones. El proceso de planeamiento estratégico. Análisis externo e interno. Identificación y selección de las alternativas estratégicas. Control estratégico. El proceso de planeamiento táctico. Distintos tipos de presupuestos. El funcionamiento operacional del sistema presupuestario. El presupuesto integrado y el análisis de la información proyectada. Control táctico y presupuestario. El proceso de planeamiento operativo. Programas operativos, procedimientos, reglas, normas y métodos de trabajo. Diseño de actividades. Control operacional.

4.24.1 Administración de la Comercialización I: El modelo de Comercialización. Variables controlables e incontrolables. Planeamiento Comercial: análisis de situación, formulación, implementación y control. Valores agregados por el proceso comercial. La Gerencia Comercial: funciones, roles, organización del área. Enfoques para el estudio de comercialización: Gerencial, decisional, sistémico, interdisciplinario. Investigación en Comercialización. Análisis del comportamiento de compradores y consumidores. Decisiones de Producto. Decisiones de Comunicación. Decisiones inherentes a la Fuerza de ventas. Decisiones de distribución. Decisiones de precio. Control en comercialización: control de gestión y control operativo.

4.29.2 Administración Financiera: Funciones y objetivos de la Función Financiera. Evolución. Decisiones financieras básicas. Análisis de rentabilidad. Tasas de de rendimiento. Estructuras de Capitalización. Efectos. Ventaja y desventaja financiera. Análisis sensibilidad, leverage operativos y financieros. Inversión, conceptos, elementos y clasificación. Métodos de evaluación. Criterios de decisión. Jerarquización de proyectos.

Tasas de requeridas de rendimientos. Alternativas de financiamiento. Instituciones. Instrumentos financieros derivados. Planeamiento financiero.

5.32.1 Administración de Personal: Organización. Empresa. Recursos Humanos. Gestión de Recursos Humanos. Políticas. Herramientas. Selección. Capacitación y Desarrollo. Evaluación de desempeño. Sistemas de Remuneraciones. Relaciones laborales. Higiene y seguridad. Comunicación. Motivación.

5.33.1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión: Proceso de preparación y evaluación de proyectos. Tipología. Alcances del estudio. Análisis técnico, el proceso de producción. Economías de escala. Inversión en equipamiento y obras físicas. Análisis del mercado del proyecto. Etapas del estudio, técnicas de proyección. Estimación de costos. Elementos relevantes. Definición de factores. Marco legal relacionado con el proyecto. Inversión requerida, distribución en el tiempo. Construcción de los flujos de fondos. Criterios de evaluación de proyectos. Determinación de la tasa requerida de rendimiento. Análisis de sensibilidad. El Plan de Negocios.

5.36.2 Dirección General: Naturaleza, características y alcances de la función de dirección. Los roles de la dirección. Formación y competencias. La dirección profesional. Replanteo de las funciones. La dirección integral. Los roles interpersonales de la dirección. Ética de negocios y responsabilidad social de la dirección. Liderazgo institucional. Creación de valores compartidos. La dirección participativa. Mecanismos modernos de participación. La empresa extendida. Redes. Los roles informáticos de la dirección. Monitoreo y difusión. Misión, políticas y criterios orientadores. Los roles decisorios de la dirección. El directivo empresario. El espíritu emprendedor. Resolución de problemas. Pensamientos creativos y técnicas de creatividad. Asignación de recursos escasos. Plan de negocios. Control de Gestión. La administración del tiempo. Negociación y estilos negociadores. Dirección del cambio. Estilos gerenciales. Reingeniería de negocios. La dirección en la pequeña empresa, organizaciones sin fines de lucro y empresas familiares.

Área Contable

1.5.2 Introducción a la Teoría Contable: Conceptos fundamentales de la Contabilidad. Dominio del discurso contable. Las organizaciones y el sistema de información contable. Componentes del sistema contable propio de cada ente. Análisis particularizado del segmento patrimonial o financiero. Los modelos contables patrimoniales. Reconocimiento contable de las variaciones patrimoniales. Informes contables. Contabilidad financiera o patrimonial. La regulación de los estados contables en el segmento patrimonial o financiero.

2.11.2 Contabilidad para Administradores: Principales operaciones de la empresa: su implicancia contable. Modelos contables. Capital a mantener. Principales criterios de medición contable: sus efectos en los resultados. Problema de unidad de medida. Exposición de Estados Contables. Normas contables profesionales y legales.

3.15.1 Información para la Competitividad: Herramental clásico de gestión y costos. Modelos de costeo. Costos históricos y costos predeterminados. Presupuestos rígidos y presupuestos flexibles. Análisis marginal. Aplicaciones del análisis marginal en la toma de decisiones. Tendencias actuales de gestión: técnicas de gestión en el nuevo escenario. El control de la gestión. Resultados sectoriales. Centros de responsabilidad. Precios de transferencia internos.

3.22.2 Análisis e Interpretación de Estados Contables: Exposición de Estados Contables: Consolidación total. Consolidación proporcional. Fusiones y adquisiciones. Conversión de estados contables en moneda extranjera. Información por segmentos. Resultado por acción. Análisis de Estados Contables. Situación financiera de corto plazo. Estructura patrimonial. Rentabilidad. Leverages. Ratios para fines especiales: bursátiles, entidades especiales.

Área Informática

2.10.1 Tecnología de la Información I: Teoría General de Sistemas. Los paradigmas sistémicos en las ciencias sociales. Las organizaciones como sistemas. La información como un recurso de las organizaciones. Sistemas de procesamiento de operaciones. Sistemas de automatización en la oficina. Sistemas de trabajo del conocimiento. Sistemas para el soporte a decisiones. Sistema de información para la administración. Sistemas de soporte gerencial. Las computadoras y el procesamiento de la información. Software de los sistemas de información. Administración de los recursos de información. Comunicaciones. El ciclo de desarrollo de los sistemas. El profesional en Ciencias Económicas como analista funcional. Metodología de análisis de los sistemas. Comunicaciones. El ciclo de desarrollo de los sistemas.

4.25.1 Tecnología de la Información II: La disciplina Informática y el enfoque sistémico. Los sistemas de información. Las tecnologías de información como recurso estratégico. Comunicaciones: concepto básico de conectividad. Teleinformática e industria informática. Política nacional de Informática. La informática como factor de ventaja competitiva. Conceptos básicos de programación. Archivos: Evolución histórica de los archivos. Procesos de actualización de archivos. Redes como compartición de recursos. Bases de datos (DB). Las DB como integradoras del conocimiento y la información. Toma de decisiones tácticas y estratégicas. Las DB como soluciones en la reingeniería de procesos de información. Administración de los recursos de la información: El área informática. El planeamiento. Los Sistemas de Programación por Camino Crítico. Tercerización.

Área Económica

1.2.1 Introducción a la Economía: Definición de economía. La economía como ciencia. Breve referencia histórica de su surgimiento. Los problemas económicos. Necesidades y bienes. Problemas básicos de organización económica: factores y productos. Asignación de recursos. El mecanismo de mercado, la autoridad y las economías mixtas. Posibilidades tecnológicas de la sociedad: Frontera de posibilidades de producción. Eficiencia. Costo de oportunidad. Ley de rendimientos decrecientes. Modelo de flujo circular de la actividad económica. Relaciones Intersectoriales. Ecuación macroeconómica básica. Estudio de cada uno de los componentes, su concepto y función en la actividad económica. Distribución del ingreso y del producto real. Introducción a la dinámica de la actividad económica: Crecimiento y desarrollo.

2.9.1 Macroeconomía: Problemas macroeconómicos fundamentales. Grandes agregados macroeconómicos. Modelo simple de determinación del ingreso. Modelos macroeconómicos aplicados a economías abiertas y cerradas. Interacción entre los mercados de bienes, de dinero y de trabajo. Inflación, desempleo, y desequilibrios externos, problemática del crecimiento y desarrollo económico.

3.16.1 Microeconomía: Métodos de análisis microeconómico. Precios relativos y teoría de los precios. Análisis de la Oferta y la Demanda. Teoría de la demanda del consumidor. Teoría de la firma: producción y costos. Mercados y precios de bienes y factores. Mercados de competencia imperfecta: elementos de organización industrial. Problemática de la organización económica.

4.27.2 Estructura y Política Económica Argentina: Nociones sobre la actividad financiera del Estado. Principios teóricos de la tributación y del Derecho Tributario. La imposición en relación con las actividades empresarias: impuesto a la renta, imposición al consumo, imposición al patrimonio. La administración fiscal.

Área Sociológica Y Psicológica

3.17.1 Sociología de las Organizaciones: Conceptualización y postulados de las organizaciones desde la perspectiva sociológica. Las organizaciones como sistemas sociales. Teorías sociológicas sobre los sistemas sociales de producción. Dinámica cultural de las organizaciones. Desarrollo y cambio social. Las organizaciones modernas. Racionalidad organizacional. Las colectividades de trabajo. Escuelas de diagnóstico organizacional.

4.28.2 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: Psicología: la psicología y el ser humano. La conducta como fenómeno central de la psicología. Ámbitos de la conducta: a) Psicosocial (individual); b) sociodinámico (grupo); c) institucional (relación de grupos entre sí); d) comunitario (contexto general). Psicología social: el grupo, el individuo y las instituciones. El grupo: aspectos de su organización y del proceso grupal. Burocratización. Conflictos. Concepción del trabajo en la teoría de Freud. El trabajo y el placer. El trabajo y el dinero. Concepción de alineación normal y patológica. Sociología. La estructura social. La diferenciación social: estratos y clases. Problemas de cambio y control social. Los paradigmas de la teoría sociológica. La reflexión contemporánea y sus aportes a la Ciencia de la administración: el estructural funcionalismo. Las teorías sociológicas acerca de la realidad latinoamericana y Argentina: desarrollo, dependencia, democracia. La estructura social Argentina.

Área Estadística

2.8.1 Estadística para Administradores: Estadística y el método científico. Teoría estadística: un enfoque intuitivo. Nociones de Probabilidades. Recolección de datos. Resumen de Datos. Número de índices. Distribución de estadísticas muestrales. Noción de inferencias estadísticas. Relaciones entre variables.

Área Matemática Financiera

2.14.2 Matemática Financiera: Operaciones Financieras a interés simple y a intereses compuestos. Operaciones de formación de capitales en cuotas. Operaciones de reintegro de capitales en cuotas. Sistema de amortización de préstamos. Valuación de operaciones ciertas. Sistema de reembolsos de préstamos. Empréstitos, usufructo y nuda propiedad. Sistemas de ahorro y préstamos. Cálculo financiero en proyectos de inversión. Otras aplicaciones en administración de empresas.

Área Tributaria

4.26.1 Régimen Tributario de la Empresa: Nociones sobre la actividad financiera del Estado. Principios teóricos de la tributación y del Derecho Tributario. La imposición en relación con las actividades empresarias: impuesto a la renta, imposición al consumo, imposición al patrimonio. La administración fiscal.

Área Metodológica

4.30.2 Metodología de la Investigación: Tiene como objetivo brindar herramientas que permitan comprender adecuadamente la lógica de la investigación y la producción de conocimiento válido y confiable; por lo tanto, es el antecedente necesario para el desarrollo del Trabajo Final de Carácter Profesional.

Área Práctica Profesional

4.31.2 Taller de Práctica Profesional - Módulo I: Pasantía. Para posibilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos se exigirá la realización de una pasantía en una organización, con una duración mínima de 200 horas. Durante la misma el alumno realizará una práctica sobre alguna o algunas de las asignaturas cursadas, aplicando el conocimiento a la solución de una problemática particular de la organización en la que está desarrollando tal pasantía, y deberá elaborar un informe que contendrá el diagnóstico del problema y su propuesta de soluciones. Para guiar al alumno en el desarrollo de la pasantía y en la elaboración del informe se llevará a cabo un Taller de Práctica Profesional - Módulo I. La pasantía y este taller se aprobarán mediante la evaluación favorable del informe final.

5.39.2 Taller de Práctica Profesional - Módulo II: Trabajo Final de Carácter Profesional o Tesina: La carrera de Licenciatura en Administración concluye con la presentación de un trabajo final de carácter profesional o de una tesina. Para guiar al alumno en el desarrollo del trabajo final o de la tesina se llevará a cabo un Taller de Práctica Profesional - Módulo II. El trabajo final y este taller se aprobarán mediante la evaluación favorable del trabajo final. Igual modalidad se adoptará en el caso de que se haya optado por la realización de la tesina. En ambos casos la presentación y evaluación se concretarán con posterioridad a la aprobación de las demás asignaturas que integran el plan de estudios.

  • Trabajo Final de Carácter Profesional: El objetivo del trabajo final de carácter profesional será la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en un trabajo que podrá consistir en la profundización de la temática abordada en la Pasantía o en alguna asignatura de las áreas de formación específica, o en la elaboración de un plan de negocios o de un proyecto de emprendimiento.
  • Tesina: Se entiende por tesina un trabajo de investigación sobre un tema de Administración, que muestre esfuerzo personal, creatividad y aptitud para el análisis y la síntesis. El mismo deberá basarse en los contenidos de las asignaturas de las áreas de formación específica de la carrera, en trabajos de investigación desarrollados en la Escuela de Administración o en otros temas de administración teórica o aplicada.

Área Matemática

1.3.1 Matemática I: Revisión de conceptos esenciales de matemática. Los conjuntos numéricos. Polinomios: descomposición factorial. Análisis combinatorio. Vectores: espacios vectoriales. Geometría lineal del plano y del espacio. Secciones cónicas. Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales.

1.6.2 Matemática II: Funciones de una variable. Límite y continuidad. Series numéricas. Derivada de una función. Aplicación de la derivada. Estudio de la gráfica de una función. Fórmula de Taylor. Primitivas de una función. Integral definida. Funciones de varias variables. Cálculo diferencial para funciones de varias variables.

Área Social

1.1.1 Introducción a las Ciencias Sociales: Referencia general a la formación histórica de la sociedad en el capitalismo. Interpretaciones clásicas de la sociedad moderna desde la perspectiva sociológica, económica y política. Principales escuelas y autores. Referencia general a la ciencia y sus métodos y en especial a las Ciencias Sociales.

Área Jurídica

2.7.1 Introducción al Derecho Privado: Derecho Civil: parte general. El derecho: la ley; fuentes del Derecho. Atributos de la persona; menores: responsabilidad. Obligaciones: fuentes morales; cumplimiento; incumplimiento; prescripción. Contratos: breves nociones de contratos más usuales. Nociones generales de Derechos reales y de familia. Derecho Comercial: parte general, contratos más usuales; seguros; títulos valores.

2.13.2 Derecho Constitucional y Administrativo: El mundo jurídico. Derecho y Moral. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Positivo y Derecho Natural. Ramas del Derecho. Fuentes del Derecho Civil y Comercial. Estructura de la norma. Conceptos Jurídicos Fundamentales (Noción de persona física, jurídica, patrimonio, obligación, Derecho Real de Propiedad, etc). Sistema constitucional argentino. Normas constitucionales referidas a los aspectos económicos y financieros. Análisis.

3.18.1 Derecho Laboral y de la Seguridad Social: Parte general. Derecho individual. Derecho Colectivo. Organización Administrativa. Derecho Procesal. Seguridad social. Concepto. Contenido. Desarrollo. Prospectiva.

3.20.2 Sociedades y Asociaciones para Administradores: Empresa unipersonal. Sociedades de hecho y de derecho. Sociedades Comerciales. Sociedades Civiles. Cooperativas. Asociaciones Civiles. Asociaciones Mutuales. Ejercitaciones.

Área Optativa

5.34.1 Asignatura Optativa I: El alumno deberá optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Finanzas Públicas: Justificación económica de las actividades del gobierno. Eficiencia competitiva y fallas de mercado. Teoría de los bienes públicos. El estudio de la actividad financiera pública: distintos enfoques. Consideraciones sobre el Gasto Público y el tamaño del sector público. Régimen legal del Gasto Público. Efectos y evaluación económica del Gasto Público. Los recursos financieros públicos. El Derecho en la Hacienda Pública. Poder Tributario. Obligación tributaria. Teoría de la tributación. Principios de la tributación. Efectos económicos de la imposición; eficiencia, equidad y de desarrollo. Sistemas tributarios y sus impuestos componentes. Ingresos tributarios en particular: tasas y contribuciones especiales, imposición a la renta, imposición al patrimonio y la imposición al consumo; principales características y efectos económicos. Problemática de la deuda pública. El presupuesto público. Hacienda multijurisdiccional y las relaciones fiscales intraestado. Relaciones tributarias interestado. Política fiscal y hacienda compensatoria. Efectos de la política fiscal en la distribución del ingreso y el desarrollo económico. Impacto de la política fiscal en la toma de decisiones: distintos casos.
  • Administración de la Comercialización II: Aplicaciones de planeamiento comercial. Comercialización Masiva. Comercialización Industrial. Comercialización de Servicios. Comercialización Internacional. Comercialización Agropecuaria. Diferencias y semejanzas. Análisis de variables controlables e incontrolables en cada área de aplicación del modelo comercial.
  • Logística y Operaciones: Calidad total, Normas de calidad, reingeniería y recursos humanos. Teoría de la decisión (Incertidumbre, Riesgo y Certeza). Administración del tiempo y los recursos. Programación Lineal, No lineal y Entera. Teoría de los juegos Administración de Inventarios (Gestión de Stocks) y J.I.T (Just In Time) - Transporte, Distribución y asignación de Recursos. Teoría de Colas (Modelos de líneas de espera) y simulación. Análisis Jerárquico y programación multiobjetivos borrosos. Markow, Programación Dinámica y Simulaciones en escenarios futuros.
  • Gestión de los Sistemas de Información: Metodologías para el desarrollo de los sistemas de Información. El desarrollo de sistemas concebidos como Proyectos. Administración de Proyectos Informáticos. El rol del administrador de proyectos informáticos. Conceptos de programación avanzada. Software generalizado. Estructura de controles. La prototipación. Tecnologías avanzadas en el tratamiento de la información: Tecnologías de la Información (TI). Ingeniería de comunicaciones. Redes: la era de la red Digital. Topologías de redes. La superautopista de la información: Internet. Navegadores, documentos “multimediales” (texto enriquecido, sonido, video, movimiento y animación). Enlaces (hipertexto). Correo electrónico y mensajería instantánea. Búsquedas en Internet. Intranet y Extranet. Comercio Electrónico, Teletrabajo, Transferencia Electrónica de Fondos. TI y educación: la innovación tecnológica como herramienta para planificar nuevas metodologías de enseñanza y la posibilidad de potenciar la educación presencial. Teleconferencia. Foros de discusión.
  • Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información enfocadas a las PyMES. Sistemas integrados de Información. Aportes al desarrollo y eficiencia de las organizaciones privadas y públicas. Efectos económicos de las TI en el rendimiento de las empresas, los negocios y el gobierno.

5.37.2 Asignatura Optativa II: El alumno deberá optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Administración de Organizaciones del Estado: La Administración Pública como objeto de estudio interdisciplinario. Distintos modelos: burocracia, patrimonialismo y nueva gestión pública. Origen y desarrollo del Estado en Argentina. Modelos que expresaron la articulación Estado sociedad en nuestro país. Reforma del Estado, políticas aplicadas para su desarrollo. Resultado del proceso. Situación actual. Reformas de segunda generación. La ley de Administración Financiera y los Sistemas de control. Presupuestos, tipos. El presupuesto por Programas y base cero. Gestión Pública. Especificidades. Management Público. Los nuevos espacios locales y regionales, desafíos y oportunidades. La nueva agenda de los gobiernos locales. Modelos de gestión local. Descentralización Municipal. Proceso de modernización y reforma del Estado Municipal. La gestión participativa. Planeamiento Estratégico de ciudades. Presupuesto participativo. Ciudadano. Usuario. Cliente. Espacios de cooperación público-público, público-privado, agencias de desarrollo. Redes de ciudades. Experiencia en Rosario, otras ciudades de Argentina y el MERCOSUR.
  • Administración de la Comercialización II: Aplicaciones de planeamiento comercial. Comercialización Masiva. Comercialización Industrial. Comercialización de Servicios. Comercialización Internacional. Comercialización Agropecuaria. Diferencias y semejanzas. Análisis de variables controlables e incontrolables en cada área de aplicación del modelo comercial.
  • Logística y Operaciones: Calidad total, Normas de calidad, reingeniería y recursos humanos. Teoría de la decisión (Incertidumbre, Riesgo y Certeza). Administración del tiempo y los recursos. Programación Lineal, No lineal y Entera. Teoría de los juegos. Administración de Inventarios (Gestión de Stocks) y J.I.T - Transporte, Distribución y asignación de Recursos. Teoría de Colas (Modelos de líneas de espera) y simulación. Análisis Jerárquico y programación multiobjetivos borrosos. Markow, Programación Dinámica y Simulaciones en escenarios futuros.
  • Gestión de los Sistemas de Información: Metodologías para el desarrollo de los sistemas de Información. El desarrollo de sistemas concebidos como Proyectos. Administración de Proyectos Informáticos. El rol del administrador de proyectos informáticos. Conceptos de programación avanzada. Software generalizado. Estructura de controles. La prototipación. Tecnologías avanzadas en el tratamiento de la información: Tecnologías de la Información (TI). Ingeniería de comunicaciones. Redes: la era de la red Digital. Topologías de redes. La superautopista de la información: Internet. Navegadores, documentos “multimediales” (texto enriquecido, sonido, video, movimiento y animación). Enlaces (hipertexto). Correo electrónico y mensajería instantánea. Búsquedas en Internet. Intranet y Extranet. Comercio Electrónico, Teletrabajo, Transferencia Electrónica de Fondos. TI y educación: la innovación tecnológica como herramienta para planificar nuevas metodologías de enseñanza y la posibilidad de potenciar la educación presencial. Teleconferencia. Foros de discusión.
  • Sistemas de Información y las Tecnologías de la Información enfocadas a las PyMES. Sistemas integrados de Información. Aportes al desarrollo y eficiencia de las organizaciones privadas y públicas. Efectos económicos de las TI en el rendimiento de las empresas, los negocios y el gobierno.

Área Electiva

5.35.1 Asignatura Electiva I: El alumno deberá elegir una asignatura aprobada con el carácter de Electiva para la Licenciatura en Administración por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, con las correlatividades que correspondan.

5.38.2 Asignatura Electiva II: El alumno deberá elegir una asignatura aprobada con el carácter de Electiva para la Licenciatura en Administración por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, con las correlatividades que correspondan.