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Problemática Educativa Contemporánea

 

RESOLUCION Nº 10076-C.D.

 


Programa de:

“PROBLEMÁTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA”
“Curso de Postítulo de Formación Universitaria en Economía y
Gestión de las Organizaciones” con articulación al título de grado de Profesor en Economía y Gestión de las Organizaciones (Cañada de Gómez)

 

 

 

Módulo I
Las Instituciones educativas. Las premisas básicas de la educación moderna. Las transformaciones culturales y el malestar en la transmisión. Reflexiones sobre las mutaciones del campo escolar.
Las instituciones educativas del nivel Polimodal: transformaciones de espacios, tiempos y regulaciones. Imaginarios sociales frente a los límites de lo escolar: mercado laboral y educación superior.

Módulo II
Adolescentes y jóvenes en la producción de subjetividades contemporáneas.
La adolescencia como invención. La brecha generacional. ¿Rebeldes sin causa?
Diagnósticos actuales sobre la adolescencia.
Lo que cambió en la adolescencia actual. Juventud ¿divino tesoro? La juventud en contextos marginales. El declive de las instituciones productoras de identidad adolescente: la familia y la escuela. Nuevos espacios en la construcción de las identidades.
Conflictos escolares actuales: motivación, indisciplina y violencia.

Módulo III
Educación y transformaciones en el escenario laboral.
La escuela y la lógica empresarial. Los cambios en el tiempo laboral. El corto plazo. Las exigencias del mercado laboral: capacitación, flexibilidad y motivación. Hacia nuevas formas de control. Implicancias en la construcción subjetiva. Lo que queda de la dupla prohibido-permitido.
El proyecto educativo neoliberal y sus implicancias en las transformaciones de la función docente.

Módulo IV
Desafíos de la tecnología y las nuevas formas de acceso al conocimiento.
Conocimiento y poder. Campos de visibilidad viejos y nuevos en la legitimación del conocimiento escolar. La sociedad del conocimiento.
Tecnología y transmisión de la cultura. Los límites de lo escolar frente al conocimiento informatizado y la cultura de la imagen.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
 

Módulo I:
*Antelo, Estanislao (2003): “Tarea es lo que hay” en: Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.): Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en los Tiempos de Crisis. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
*Abraham, T. (2001): Las ventajas de poder ir a la Universidad. En: Pensamiento rápido. Sudamericana, Buenos Aires.
*Orellano, Miguel (2001): “Los jóvenes, la escuela y el mundo del trabajo. Algunas reflexiones acerca de la producción de la subjetividad en el fin de milenio” en Puiggrós, A. et. al.: En los límites de la educación: niños y jóvenes de fin de siglo. Rosario, Homo Sapiens.
*Puiggrós, A. y Dussel, I. (1999): Fronteras educativas en el fin de siglo: Utopías y distopías en el imaginario pedagógico. En: Puiggrrós, A. et. al.: En los límites de la educación: niños y jóvenes de fin de siglo. Rosario, Homo Sapiens.
*Carli, S. (2001): “Discontinuidad e historización. Una mirada sobre la relación entre adultos y jóvenes en la Argentina contemporánea”. En: Ensayos y experiencias Nº40, Entre generaciones. Discontinuidad e historización. Pasaje, transmisión, memoria. Novedades Educativas.
*Serra, Silvia (2003): “Extranjeros, propios y ajenos en el hacer pedagógico” en Ensayos y Experiencias Nº48: Educación y alteridad. Novedades Educativas.
*Mollis, Marcela. La Universidad argentina en tránsito. Fondo de Cultura, Buenos Aires, 2001. Capítulos 1, 4 y 5.

Módulo II:
*Antelo, E.; Abramowski, A. (2000): Clases perfectas, chicos conocidos y relaciones peligrosas ¿Cómo abandonar la pedagogía Ingalls? o El chirriar de los poli-modales. En: El renegar de la escuela. Homo Sapiens. Rosario.
*Antelo, Estanislao (1999): Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires. Santillana. Capítulo 3 (101-140).
*Puiggrós, Adriana (1995): Volver a educar. Capítulo 1. Buenos Aires, Ariel.
*Aries, P. (1995): Las edades de la vida. En: Ensayos de la memoria. Norma: Colombia.
*Duschatsky, S. y Corea, C.(2002): Chicos en banda. Capítulo 4. Paidos, Buenos Aires.
*Carli, S. (1999): Malestar y transmisión cultural. En: Frigerio, G.; Poggi, M. y Korinfeld, D. (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Cem-Novedades Educativa, Buenos Aires.
*Gil Calvo, E. (1985): La cola. En: Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas. Tecnos, Buenos Aires.

Módulo III:
*Abraham, T. (2000): Ética-tragedia (Empresa-Estado-Trabajo) Selección de páginas. En: La empresa de vivir. Sudamericana, Buenos Aires.
*Antelo, E. (2003): Lo que queda del maestro. En: AAVV Lo que queda de la escuela. Laborde editor, Rosario.
*Dufour, D. (2001): Las angustias del individuo-sujeto, en Le Monde Diplomatique, edición brasilera, año 2, Nº13, febrero.
*Ehrenberg, A. (2000): El individuo soberano o el retorno del nerviosismo. Introducción. En: La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Nueva Visión, Buenos Aires.
*Gentili, P. (1997): ¿Qué hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, Trabajo y educación. Cuaderno de Pedagogía Rosario Nº2. Año I. Editorial Bordes, Rosario.
*Giddens, A. (2000): Un mundo desbocado. Las consecuencias de la globalización en nuestras vidas. Capítulos Seleccionados. Taurus, México.
*Sennet, R. (2000): La corrosión del carácter. Capítulo 1 Anagrama: Barcelona.
*Tedesco, Juan Carlos; Tenti Fanfani, E.: Nuevos maestros, nuevos alumnos. :En http://iadb. org./int/DRP/ Red 4/ Documentos/desempeno/DesempMaestTedescoEsp. pdf.
*LEWKOWICZ, Ignacio: Explotación, Exclusión, Subjetivación. Conferencia dictada en el Seminario por el Nuevo Pensamiento organizado por ATE (mimeo).

Módulo IV:
*Debray, Regis (1997): Transmitir Manantial, Buenos Aires, Capítulos 1 y 4.
*Ferrer, Cristian (1996): Mal de ojo. Colihue, Buenos Aires. Páginas escogidas.
*Da Silva, Tomaz Tadeu (1997): “El proyecto educacional moderno ¿identidad terminal?” en Veiga Nieto, A. (comp.): Crítica Pos-estructuralista y educación. Laertes, Barcelona.
*De Alba, Alicia (1998): “Educación, contacto cultural, cambio tecnológico y perspectivas posmodernas” en Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año II Nº3.
*Elías, Norbert (1997): Conocimiento y poder. La Piqueta, Barcelona.
*Debord, Guy (1967): La sociedad del espectáculo. www.intextino.cjb.net (Páginas escogidas).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

*Abraham, T. (1995): Historia de la Argentina deseada. Sudamericana, Buenos Aires.
*Abraham, T. (2000): La empresa de vivir. Sudamericana, Buenos Aires.
*Antelo, Estanislao (1999): Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires. Santillana.
*Antelo, Estanislao y Abramowski, Ana Laura (2000): El Renegar de la escuela. Desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Rosario, Homo Sapiens.
*Aries, P. (1995): Las edades de la vida. En: Ensayos de la memoria. Norma: Colombia.
*Birgin, A. (2000): La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión. Cuaderno de Pedagogía Rosario Nº7. Junio. Editorial Bordes, Rosario.
*Brunner, José Joaquín (1994): “Estado y Educación Superior en América latina”. Prólogo de Neave, Guy y Van Vught, Fran A.: Prometeo encadenado. Estado y educación superior en Europa. Barcelona, Gedisa.
*Cano, Daniel (1985): La Educación Superior en la Argentina. Buenos Aires. FLACSOCRESALC/UNESCO-Grupo Editor Latinoamericano.
*Carli, S. (1999): Malestar y transmisión cultural. En: Frigerio, G.; Poggi, M. y Korinfeld, D. (comp.) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Cem-Novedades Educativas, Buenos Aires.
*Chiroleu, Adriana (1999): El ingreso a la Universidad. Las experiencias de Argentina y Brasil. Rosario, UNR Editora.
*Da Silva, Tomaz Tadeu (1997): “El proyecto educacional moderno ¿identidad terminal?” en Veiga Nieto, A. (comp.): Crítica Pos-estructuralista y educación. Laertes, Barcelona.
*De Alba, Alicia (1998): “Educación, contacto cultural, cambio tecnológico y perspectivas posmodernas” en Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año II Nº3.
*Debord, Guy (1967): La sociedad del espectáculo. www.intextino.cjb.net.
*Debray, Regis (1997): Transmitir. Manantial, Buenos Aires. capítulos 1 y 4.
*Deleuze (1999): Posdata sobre las sociedades de control. En: Ferrer, C. El lenguaje libertario. Altamira, Buenos Aires.
*Dufour, D. (2001): Las angustias del individuo-sujeto, en Le Monde Diplomatique, edición brasilera, año 2, Nº13, febrero.
*Duschatsky, Silvia; Corea, C. (2002): Chicos en banda. Paidos, Buenos Aires.
*Duschatsky, Silvia; Birgin, A. (comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO Manantial, Buenos Aires.
*Duschatsky, Silvia (1999): La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires, Paidós.
*Ehrenberg, A. (2000): La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Nueva Visión, Buenos Aires.
*Elías, Norbert (1997): Conocimiento y poder. La Piqueta, Barcelona.
*Ferrer, Cristian (1996): Mal de ojo. Colihue, Buenos Aires. Páginas escogidas.
*Gagliano, R. (2001): Diálogos de soledades. Una exploración en las experiencias generacionales de la Argentina de principios de milenio. Ensayos y experiencias nº40. Entre generaciones.
*Gentili, P. (1997): ¿Qué hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, trabajo y educación. Cuaderno de pedagogía Rosario Nº2. Año 1. Editorial Bordes, Rosario.
*Giddens, A. (2000): Un mundo desbocado. Las consecuencias de la globalización en nuestras vidas. Capítulos seleccionados. Taurus, México.
*Gil Calvo, E. (1985): Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas. Tecnos, Buenos Aires.
*Gil Calvo, E. (1993): Futuro incierto. Anagrama, Barcelona.
*Hassoun, J. (1996): Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
*Lewkowicz, Ignacio: Explotación, Exclusión, Subjetivación. Conferencia dictada en el Seminario por el Nuevo Pensamiento organizado por ATE (mimeo).
*Lloret, Caterina (1997): “Las otras edades o las edades del otro” en Larrosa, J. y Pérez Lara, N: Imágenes del Otro. Bilbao, Virus.
*Margulis, M. y otros (comp.) (1994): La cultura de la noche. Espasa Hoy, Buenos Aires.
*Mariño, Marcelo (2001): “Los jóvenes y el pasado de los argentinos: conciencia histórica y futuros imaginados” en Puiggrós, A. et. al.: En los límites de la educación: niños y jóvenes de fin de siglo. Rosario, Homo Sapiens.
*Meirieu, Philippe (1998): Frankenstein educador, Barcelona, Leartes.
*Mollis, Marcela (2001): La universidad argentina en tránsito. Ensayo para jóvenes y no tan jóvenes. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
*Narodowski, Mariano (1999): Después de clase. Buenos Aires, ediciones Novedades Educativas.
*Orellano, Miguel (2001): “Los jóvenes, la escuela y el mundo del trabajo. Algunas reflexiones acerca de la producción de la subjetividad en el fin de milenio” en Puiggrós, A. et. al.: En los límites de la educación: niños y jóvenes de fin de siglo. Rosario, Homo Sapiens.
*Pineau, Pablo (1997): “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la educación técnica entre 1955 y 1983” en Puiggrós A. (dir.): Historia de la educación argentina Tomo VIII: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina. Galerna, Buenos Aires.
*Puiggrós, Adriana (1995): Volver a educar. Buenos Aires, Ariel.
*Puiggrós, Adriana (1999): Educar entre el acuerdo y la libertad. Buenos Aires, Ariel.
*Sennet, R. (2000): La corrosión del carácter. Anagrama, Barcelona.
*Sidicaro, Ricardo y Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (1998): La Argentina de los jóvenes. Entre la indiferencia y la indignación. Buenos Aires, Unicef/Losada.
*Tedesco, J. Carlos y Tenti Fanfani, Emilio.: Nuevos maestros, nuevos alumnos. En: http://www.iadb.org/int/DRP/red4/Documentos/Desempeno/DesempMaestTedesco...
*Zerbino, M. (1999): Las transformaciones de los dispositivos disciplinarios y los cambios en las rutinas de producción de las personas. Cuaderno de Pedagogía Rosario Nº6. Octubre. Editorial Bordes, Rosario.

VIDEOGRAFÍA:
*Recursos Humanos (Laurent Cantet, Francia, 2000)
*Sábado (Villegas, 2001)
*Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, Argentina, 1962)
*La carnada (B: Tavernier, Francia, 2000)
*Story Telling (Todd Solondz, E.E.U.U., 2001)
*Rebelde sin causa (Nicholas Ray, E.E.U.U., 1955)