sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Economía de la Educación

 

RESOLUCION Nº 10075-C.D.

 

Programa de:

“ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN”
“Curso de Postítulo de Formación Universitaria en Economía y
Gestión de las Organizaciones” con articulación al título de grado de Profesor en Economía y Gestión de las Organizaciones (Cañada de Gómez)

 

Módulo I:

La ciencia económica. La economía política, la economía descriptiva, la política económica. Educación y economía. Crecimiento y desarrollo. Algunos indicadores.

Módulo II:

Distintas teorías económicas. Teoría neoclásica, crítica y enfoques alternativos. Cambio tecnológico y desarrollo. Tecnología y educación. Productividad, eficiencia y eficacia. Las principales dificultades y controversias que surgen de la aplicación de estos conceptos a la educación. Implicancias en las políticas educativas.

Módulo III:

El valor y el costo de la educación. El Valor Agregado del sector educativo en las Cuentas Nacionales Argentinas.

Módulo IV:

Financiamiento de la educación. Financiamiento y equidad social. Análisis de presupuestos nacionales y provinciales. Educación y distribución de los ingresos.

BIBLIOGRAFÍA:

*ASTORI, Danilo, Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social, Siglo XXI Editores, México, 1991. Primera parte, I y II, página 9/28.
*CARCIOFI, Ricardo, Educación y aparato productivo en la Argentina. 1976-1982. Un balance de los estudios existentes, en “El Proyecto Educativo Autoritario”, FLACSO. Capítulo IV.
*CECONI, Tulio; GHILARDI, Fernanda y CECONI, Jorgelina, Educación para todos. El caso de la educación santafesina, IERAL Regional Litoral, Córdoba 2000.
*CORAGGIO, José Luis, La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos, *CEM/ Miño y Dávila editores, Argentina, 1997.
*COSSE, Gustavo, El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina.
*ECHART, María, Educación y distribución del ingreso, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Buenos Aires. Páginas 373/412.
*FERRARO, Ricardo A., Educados para competir, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1995, Parte VII, páginas 185/241.
*FERRUCCI, Ricardo, Instrumental para el estudio de la economía argentina, Editorial Tesis, Capital Federal 1991. Capítulo 2, páginas 79/131.
*FIEL, Una educación para el Siglo XXI. El caso argentino y otras experiencias internacionales. Buenos Aires, 2000.
*HIDALGO, Juan Carlos, Financiamiento universitario. Una visión crítica al enfoque económico utilitario. Centro de publicaciones UNL, Santa Fe 1994.
*JALLADE, Jean Pierre, Financiamiento de la educación y distribución del ingreso en América Latina, Fondo de Cultura económica, México 1988.
*LLACH, Juan; MONTOYA, Silvia y ROLDAN, Flavia, Educación para todos, Editorial Distal, Buenos Aires, 2000.
*PAGE, André, La economía de la educación, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1977.
*SAMUELSON y NORDHAUS, Economía, Mc Graw Hill, Madrid 1999.
*SCHULTZ, Theodore W., El valor económico de la educación, UTHEA, México, 1968.
*SECRETARIA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA Y REGIONAL, Caracterización y evolución del gasto público social. Período 1980-1997, Dirección Nacional de Programación del gasto social, Dirección de Gastos Consolidados, Buenos Aires, 1999, Capítulo 3, páginas 99/127.
*STIGLITZ, Joseph, La economía del sector público, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 1997. 2º Edición. Capítulo 15, páginas 403/422.
*VAIZEY, John, Educación y economía, Ediciones Rialp S.A., Madrid, 1962.