Política Educacional
POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA
Asignatura: Política Educacional
OBJETIVOS
Incentivar en los alumnos el interés por el análisis de la política educacional.
Brindar contribuciones teóricas contemporáneas acerca del análisis de la política educacional
Problematizar la política educacional actual, brindando herramientas que permitan su análisis, aproximándonos a situaciones concretas de la vida escolar diaria donde las mismas se expresan.
CONTENIDOS:
1) Transformaciones en el trabajo y las instituciones a nivel global.
2) Análisis de las políticas educativas de los ’90 a través de documentos nacionales e internacionales.
3) Ley Federal de Educación: postulados principales, diagnóstico y crisis.
4) Hacia una nueva reforma educativa: contexto y Ley de Educación Nacional, análisis de cambios y continuidades.
5) Desafíos político-educativos actuales a los que se enfrentan las instituciones y la profesionalidad docente.
EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará a través de trabajos prácticos y una monografía final. Para su aprobación, será necesario tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y la monografía final aprobada.
Los trabajos prácticos serán tres en total y se podrán realizar en grupos de hasta cuatro personas.
La monografía final es un trabajo grupal que supone el análisis de las políticas educativas en relación a una experiencia educativa vigente ofrecida por el profesor dictante. En este trabajo se exige la utilización de textos que abarquen al menos tres de los cinco temas desarrollados en el seminario.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
DUBER (2004). ¿Mutaciones institucionales o neoliberalismo? conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre "Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina" organizado por el IIPE/UNESCO en Buenos Aires, 24 y 25 de Noviembre de 2004. Traducido por Emilio Tenti Fanfani.
DUSCHATZKY, S. Y REDONDO, P. (2000). El plan social educativo y la crisis de la educación pública. Reflexiones sobre los sentidos de las políticas compensatorias en los tiempos de la Reforma Educativa. Recuperado el 08 de enero del 2010 de: http://168.96.200.17/ar/libros/anped/1403T.PDF
DUSSEL, I. (2008). La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas. En Tiramonti y Montes (comps.) Buenos Aires: Manantial SRL
IMEN, P. (2008). Políticas Educativas y modos de trabajo docente en Argentina: un recorrido por las imposiciones y resistencias entre la reproducción y la emancipación. En Revista Perspectiva Vol. 26, Nº 2, Florianópolis.
RUIZ, G. (2007). Los mismos actores con diferentes guiones: la nueva reforma educativa según sus bases legales. En: Separata de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Vol. XXXI. Pp. 3-39.
SENNET, R. (2005). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. Cap. 1.
SOUTHEWL, M. (2008). Hacer escuela con palabras: directores de escuela media frente a la desigualdad. En Revista Archivos de Ciencias de la Educación, 4º Época, Nº 2. Universidad Nacional de La Plata.
TIRAMONTI, G. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. En Tiramonti (comp.) (2004). Buenos Aires: Manantial SRL.
ZIEGLER, S. (2004). La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual. En Tiramonti (comp.) (2004). Buenos Aires: Manantial SRL.
Fuentes:
Documento “Educación Para Todos” 1990 y 2008.
Ley Federal de Educación Nº 24.195. (1993). Honorable Congreso Nacional de la República Argentina.
Ley de Educación Nacional N° 26.206. (2006). Honorable Congreso Nacional de la República Argentina.
Resolución del CFCyE Nº 251/05, a partir del Informe Final que presenta la Comisión Federal Para la Formación Docente Inicial y Continua