Metodología de la Investigación Educativa
Programa de: “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”
“Postítulo de Formación Universitaria en Matemática y Estadística”
OBJETIVOS
Es objetivo del curso que los asistentes logren:
1. Concebir a la investigación como un proceso dirigido a dar respuestas a un problema científico construido a partir de una situación problemática, y cuyos elementos están estrechamente conectados entre sí.
2. Resignificar la noción de problema de investigación.
3. Realizar una lectura reflexiva y crítica de investigaciones y estudios sobre la temática específica del área: La Investigación Educativa.
4. Afirmar las conexiones teóricas y epistemológicas que surjan en cada aspecto del proceso de investigación.
5. Reflexionar sobre los métodos y procedimientos puestos en práctica para producir conocimiento.
FUNDAMENTOS
La presente asignatura esta orientada a la investigación en Ciencias Sociales, en general, y en Educación, en particular. Los asistentes al curso podrán acceder a las herramientas que les permitan adquirir las capacidades requeridas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
En función de estos objetivos, en el desarrollo de la asignatura deberán analizarse las diversas estrategias metodológicas, cuantitativas y cualitativas de investigación en ciencias sociales, poniéndose especial énfasis en el proceso de la investigación y en la utilización de las diferentes técnicas.
Los fundamentos epistemológicos de este programa parten de concebir a la investigación como un área instrumental y, por lo tanto, dependiente de las opciones cognitivas o disciplinarias que se han realizado en la construcción del objeto de estudio.
Si bien no podemos hablar de la existencia de una metodología general para las ciencias ya que cada objeto de conocimiento presenta requerimientos propios, es plausible sostener la existencia de algunos temas comunes, como por ejemplo, la detección y formulación de una situación problemática teórica o empírica; el pasaje de ésta a un problema científico, que implica la construcción del objeto de estudio; los objetivos de conocimiento de la investigación; la formulación de conceptos y la búsqueda de observables que los reemplacen válidamente; los distintos aspectos del diseño de una investigación, etc.
ACTIVIDADES
Se prevé la realización de dos encuentros presenciales, con el correspondiente desarrollo de cuatro módulos.
Las actividades previstas consideran, por una parte, que la investigación es un quehacer y, como tal, sólo se aprende investigando. En este curso, se intentará proveer a los asistentes de las herramientas conceptuales básicas vinculadas con los distintos momentos del proceso de investigación a partir de una situación problemática vinculada con un interés específico.
En las sesiones presenciales se brindará la información básica sobre la unidad de contenido correspondiente. En este sentido, previo al comienzo del curso, se hará llegar a los asistentes un Cuaderno de Trabajo, con la guía de lecturas que deberán realizar, junto con los textos correspondientes, de tal forma de lograr clases participativas e interactivas entre el docente y los asistentes.
PROGRAMA
Módulo 1
Distintas concepciones teóricas acerca de la problemática de las ciencias.
El empirismo: observación, generalización y verificación.
Cambios operados en la Filosofía de la Ciencia en nuestro siglo. Las corrientes anglosajona y francesa.
Karl Popper: la refutabilidad y la demarcación.
Gastón Bachelard: Obstáculo y rupturas.
Thomas Kuhn: La ciencia normal y las revoluciones científicas.
Imre Lakatos: La metodología de los programas de investigación científica.
La investigación en didáctica de las materias.
Módulo 2
La investigación social. Teorías, métodos y técnicas. La producción de conocimiento.
Proceso de investigación. Sus etapas en relación con la selección de técnicas y la construcción de instrumentos de investigación.
Identificación de un tema de investigación.
Problema de investigación. Origen y formulación del problema. Conocimiento acumulado sobre el tema.
Objetivos de la investigación: descripción, explicación, diagnóstico, evaluación, exploración, intervención, etc.
Problemas lógico-empíricos. Conceptos. Funciones. Clasificaciones. Hipótesis. Formulación y conceptualización. Variables.
Indicadores.
Cierre de campo.
Unidad de análisis, unidad informante y unidad de información.
Niveles de análisis.
Módulo 3
Fundamentos teórico-metodológicos de las técnicas e instrumentos de investigación.
Los alcances y los límites de las técnicas. Relación de las mismas con los presupuestos teóricos.
Técnicas cuantitativas y cualitativas: su diferencia y su complementariedad. La triangulación metodológica.
El diseño de investigación. Concepto de diseño. Tipos de diseño. El diseño de campo.
Módulo 4
Técnicas cuantitativas:
La encuesta. El cuestionario: características y tipos de preguntas.
Diseño de cédulas y cuestionarios.
Técnicas cualitativas:
La observación científica: modalidades, instrumentos, registros y formalización de la observación.
La entrevista: sus modalidades en investigación social. Técnicas para la construcción de preguntas y la recolección de respuestas.
La entrevista en profundidad.
El análisis de los datos. El informe de investigación. Redacción y presentación.
BIBLIOGRAFÍA
A continuación se presenta la bibliografía sugerida para cada módulo. La bibliografía de lectura obligatoria será entregada con la Guía de Actividades.
Módulo 1
* BUNGE, Mario: La investigación científica, Ariel, Barcelona.
* CHALMERS, Alan: Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1976.
* DURKHEIM, Emile: Las reglas del método sociológico, Hyspamérica, Madrid, 1982.
* POPPER, Karl: La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.
* BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico, Siglo XXI, Buenos Aires, 1982.
* BACHELARD, Gastón: La filosofía del no, Amorrortu, Buenos Aires, 1978.
* KUHN, Tomas: La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.
* LAKATOS, Imre: Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales, Tecnos, Madrid, 1982.
* GUTIERREZ RODRÍGUEZ, Ángel: Área de conocimiento de la didáctica de la matemática, Vol. 1, ed. Síntesis, España, 1991.
* ANIDO DE LÓPEZ, M. y RUBIO SCOLA, H.: Un ejemplo de aprendizaje en el sentido de Polya, en Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Nº 3 Thomson ed., México, 1999.
* ARTIGUE, M. y otros: Ingeniería didáctica en educación matemática, Grupo Editorial Iberoamericano.
Módulo 2
* VASILACHIS DE GIALDINO, Irene: Métodos Cualitativos I, CEAL, Buenos Aires, 1993.
* FORNI, F.; GALLART, M.A.; VASILACHIS DE GIALDINO, I.: Métodos Cualitativos II, CEAL, Buenos Aires, 1992.
* ERRANDONEA, Alfredo: Metodología cualitativa versus metodología cuantitativa.
* BRIONES, Guillermo: Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, Trillas, México, 1982.
* KORN, Francis: El significado del término variable en sociología, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.
* LAZARSFELD, P.: De los conceptos a los índices empíricos, Barcelona, Laia, 1974, Vol. I.
* WAINERMAN, C. y SAUTU, R.: La trastienda de la investigación, Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1977.
Módulos 3 y 4
* PADUA, J.: Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, F.C.E., México, 1979.
* GARCIA, B. y de OLIVEIRA, O.: Encuestas. Hasta dónde, Revista Mexicana de Sociología, IIS-*UNAM, México, Año XLIX, Vol. 1, 1987.
* WAINERMAN, C.: Principios para la construcción de instrumentos, IRICE, Rosario, 1988.
* SABINO, Carlos: El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Buenos Aires, 1996.
* TAYLOR y BOGDAN: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona, 1996.
* HERNANDEZ, Francesc: El relato biográfico en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.
* ANDER EGG, EZEQUIEL: Técnicas de investigación social, Humanitas, Buenos Aires, 1990.
* BARANGER, Denis: Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social, Universitaria, 1992.
* SCHANZER, Rosanna: Paradigmas de los enfoques cuantitativo y cualitativo en investigación social: La combinación de información cualitativa y cuantitativa, en Papeles de Investigación Nº 3, colección dirigida por el Dr. Nicolás Rosa, Escuela de Comunicación Social, U.N.R., Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 1999.
* PADUA, J.: Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, op. cit.
* SABINO, Carlos: El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, op. cit.
* ECO, Umberto: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Buenos Aires, 1982.RESOLUCIÓN Nº 14165-C.D.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para la aprobación de este curso se requerirá:
• Que los asistentes hayan respondido a las preguntas planteadas en las lecturas asignadas en la Guía de Actividades. Este trabajo podrá realizarse en grupos de hasta tres integrantes.
• Como evaluación final, se solicitará la realización de un trabajo individual consistente en la Reconstrucción Metodológica de un trabajo de investigación en educación que oportunamente será presentado, y cuyas pautas de realización figuran en la Guía de Actividades.