sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Estadística Aplicada al Seguro

RESOLUCIÓN Nº 11590-C.D.
.

 

Programa de:

“ESTADÍSTICA APLICADA AL SEGURO”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado
de Licenciado en Gestión de Seguros
 

 


Unidad 1: Estadística Descriptiva
Definición de Estadística. Etapas de una Investigación Estadística. El dato estadístico. Distribución de Frecuencias. Gráficos de Frecuencias. Medidas de Posición. Media Aritmética. Media Geométrica. Media Armónica. Mediana. Modo. Medidas de Dispersión. Variancia. Coeficiente de Variación. Otras Medidas de Dispersión.

Unidad 2: Teoría de la Probabilidad
Incertidumbre y Experimento Aleatorio. Espacio y Punto Muestra. Sucesos. Probabilidad de un Suceso. Definición Clásica de Probabilidad. Definición Frecuencial. Definición Axiomática. Teoremas Básicos. Probabilidad Conjunta, Marginal y Condicional. Regla de la Suma. Regla de la Multiplicación. Independencia.

Unidad 3: Variable Aleatoria
Variables Aleatorias Discretas y Continuas. Función de Probabilidad de Variables Discretas. Función de Densidad de Variables Continuas. Valores Esperados. Momentos Naturales, Centrados y Reducidos.

Unidad 4: Distribuciones Especiales de Probabilidad
Distribución Binomial Puntual. Distribución Binomial. Distribución Binomial Negativa. Distribución Hipergeométrica. Distribución de Poisson. Distribución Normal. Distribución Normal Estándar.

Unidad 5: Distribución derivadas de la Normal
Distribución “Chi-Cuadrado”. Distribución “F” de Snedekor. Distribución “t” de Student.

Unidad 6: Teoremas Básicos
Desigualdad de Tchebycheff. Ley de los Grandes Números. Teorema Central del Límite.

Unidad 7: Población, Muestreo e Inferencia
Muestra de una Población. Razones que justifican el muestreo. Tipos de muestreo. Tamaño de la Muestra. Errores de Muestreo y Sistemáticos. Variables Aleatorias de la Muestra. Estadísticas muestrales. Distribuciones.

Unidad 8: Estimación Puntual
Teoría de la Estimación Puntual. Propiedades de los Estimadores. Insesgamiento. Consistencia. Eficiencia. Variancia Mínima. Suficiencia. Método de Estimación de Máxima Verosimilitud. Método de Estimación de Mínimos Cuadrados.

Unidad 9: Intervalos de Confianza
Teoría de la Estimación por Intervalos de Confianza. Intervalos para la Media y la Variancia. Precisión y Confianza en la Estimación.

Unidad 10: Test de Hipótesis
Clasificación de los Test de Hipótesis. Clasificación de las Hipótesis. Proceso para la toma de decisión. Errores en la toma de decisión. Probabilidad de Errores y Potencia del Test. Método de la Razón de Verosimilitud. Test para la Media. Comparación de Medias. Test de la Variancia. Comparación de Variancias.

Unidad 11: Números Índices
Razones o Tasas. Proporciones. Números Índices. Índice Simple o Elemental. Índices Compuestos o Complejos. Índices Compuestos sin Ponderar. Índices Compuestos Ponderados. Índices de Valor, de Precio y de Cantidad. Índices de Laspayres, Paasche y Fisher. Problemas en la construcción de Índices.

Unidad 12: Series Temporales
Componentes de una Serie de Tiempo. Hipótesis Aditiva y Multiplicativa. Tendencia. Componente Cíclica. Componente Estacional. Componente Aleatoria.

 

Bibliografía:
*A. M. MOOD y F.A. GRAYBILL. “Introducción a la Teoría de la Estadística”.

*H. FREEMAN. “Introducción a la Inferencia Estadística”.