El Mercado Internacional
RESOLUCIÓN Nº 11592-C.D.
Programa de:
“EL MERCADO INTERNACIONAL”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado
de Licenciado en Comercio Exterior
Marco de referencia internacional y su relación con Argentina.
La Organización Mundial del Comercio: Orígenes, Funciones, Organización Interna- Solución de Diferencias – Nación más favorecida- Requisitos para la aceptación-
Las Estrategias de Integración: Los Bloques Económicos.- Acuerdos Bilaterales- Zona de Libre Comercio- Unión Aduanera- Mercado Común- Comunidad Económica-
Los Acuerdos Regionales y comerciales: NAFTA, CEE, PACTO ANDINO, ALADI, MERCOSUR.
Globalización de los mercados: Impulsores y palancas de la estrategia global. Estrategias Multilocal o Global.
La inserción de países menos desarrollados en el actual contexto internacional. Los organismos financieros internacionales.
Problemática y perspectivas de la exportación PYME en la Argentina.
BIBLIOGRAFÍA:
*Leyes 23981 – 24102 – 24560 – 24578 – 24997 vinculadas al Mercosur – su constitución y normas anexas.
*Globalización – Editorial Norma 1990 – George YIP –
*OMC – Normas Constitutivas - Organización – Acuerdos Comerciales Regionales- Solución de diferencias Datos oficiales en Página Web de WTO -
NAFTA – Normas – Organización – Objetivos – Datos oficiales en Página Web del Nafta -
*ALADI – Normas – Organización – Regulaciones sobre el Comercio Exterior – Régimen de Origen de las Mercaderías – Transporte: Nuevo Acuerdo sobre el transporte Multimodal –
*Cuadernillos complementarios de Cátedra con material sobre OMC – ALADI - y NAFTA –
*Problemática y perspectivas de la Exportación Pyme en Argentina – Cuadernillo preparado por SEPYME – Agosto 2003 –
*Organismos Multilaterales Financieros – Información preparada por la cátedra sobre FMI – Banco Mundial – BID –