sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Transferencia / Convenios

Uno de los objetivos del Instituto de Investigaciones Económicas es “lograr una correcta transferencia al Medio, mediante asistencia científica y técnica a organismos públicos y privados que pudieran necesitar aportes relacionados con la dinámica económica de la Región”.

En este sentido el IIE ha realizado diversas actividades de extensión académica que han permitido a lo largo de tres décadas, la construcción de ventajas competitivas en la elaboración de estudios económicos de distinto tipo, tales como:

  • Relevamientos productivos sectoriales y observatorios de empresas
  • Elaboración de indicadores socio-económicos
  • Estudios sobre dinámica productiva, competitividad y desarrollo local
  • Estudios de localización y relocalización  de actividades productivas 
  • Estudios socioeconómicos sobre empleo, distribución del ingreso y condiciones de vida. 
  • Estudios sobre posibles  mercados para las PyMES locales.
  • Impactos socioeconómicos de obras de infraestructura en la región.
  • Impactos socioeconómicos de la instalación de grandes superficies comerciales.
  • Evaluación de proyectos de inversión públicos y privados (incluyendo microemprendimientos).
  • Análisis de oferta exportable y patrón de especialización del comercio exterior
  • Análisis de oferta y demanda tecnológica y de vinculación entre los sectores científico- tecnológico y empresarial.
  • Caracterización de sub-espacios urbanos  y regionales socioeconómicamente  heterogéneos.
  • Actividades de colaboración científica y técnica en instancias de gestión y participación ciudadana.
  • Actividades de capacitación para emprendedores y microemprendedores locales.

Debe destacarse que los miembros del Instituto forman parte de diversas redes entre las que se pueden mencionar:

  • Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.
  • Red de investigadores sobre Economías Regionales en el Marco del Plan Fénix.
  • Red Pymes MERCOSUR
  • Red SIMMEL
  • Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) 
  • Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE)
  • International Society of Ecological Economics (ISEE)

En cumplimiento con la difusión de conocimientos a la comunidad educativa y al medio, y el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación con otros medios de comunicación, el IIE ha participado de distintas actividades, y numerosos eventos locales, nacionales e internacionales.

Desde sus inicios ha realizado numerosos trabajos de asistencia técnica para la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, además de colaborar en forma activa en distintas instancias participativas de sucesivos gobiernos locales, como el Plan Estratégico  Rosario (PER), el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) y el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PER+10), el Consejo Económico y Social Rosario

 

Convenios vigentes

Actividades de extensión y transferencia

  • PRECIO ÍNDICE ROSGAN: Convenio entre el IIE y el Mercado Ganadero S.A. (Rosgan) para la estimación periódica de los precios índice Rosgan y análisis de los mismos. La metodología para la estimación de los Precios Índice Rosgan fue realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y el Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas en Estadística en el año 2010 en oportunidad de un Convenio Específico anterior celebrado con Mercado Ganadero S.A. El Precio Índice Rosgan es un indicador de invernada y cría de Argentina que expresa en números la cotización  de las distintas categorías, convirtiéndose en un conjunto sistematizado de precios ponderados y abiertos a una clasificación por razas, siendo imprescindible para contratos de futuros. Constituye una base de datos de importancia sobre el desempeño del mercado de ganado bovino regional.
  • Convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe para el procesamiento y evaluación de los datos surgidos del monitoreo de los cursos aprobados por la Comisión Evaluadora del Protocolo Nº 21 del Plan de Formación Continua – Línea de Competencias Básicas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación
  • La Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario a través del Centro de Información Económica (CIE), publicó el Informe “Rosario Productiva 2011-2013” realizado con la asistencia técnica de investigadores del IIE http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/r-produc.pdf
  • En el marco del PICT 2010/0501 FONCYT “Empresas e inversiones extranjeras en la economía argentina. Un análisis histórico de largo plazo, 1870-2001”- Período 2012-2014; cuya investigadora resposable por la UNR es la Dra. Norma Lanciotti; se creó el sitio “Empresas Extranjeras en Argentina (1970-1971) que contiene una Base de datos de empresas extranjeras en Argentina con información para los siguientes años seleccionados: 1913, 1923, 1930, 1937-8, 1944, 1959-60, 1970-1. http://empexargentina.com/
Convenios anteriores

 

Convenios anteriores

  • La Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario a través del Centro de Información Económica (CIE), publicó el Informe “Rosario Productiva 2011-2013” realizado con la asistencia técnica de investigadores del IIE http://www.rosario.gov.ar/ArchivosWeb/r-produc.pdf
  • Convenio de colaboración recíproca con Metropolitana: Unidad de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Rosario para el análisis de la movilidad, especialmente de cargas y la localización y uso de suelo industrial en AMR. (Resolución CD 22357). Diciembre de 2013
  • Convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe para la evaluación de los cursos realizados en el marco del Protocolo 2013 con el Ministerio de Trabajo de la Nación. (Resolución CD 22224) Noviembre de 2013.
  • Convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario mediante el cual  el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía brindará asistencia técnica para la “Puesta en funcionamiento de un centro de información económica” y realizará la actualización de las estimaciones del Producto Bruto Geográfico de la ciudad para el período 2010-2012. (Resolución CD 22112). Octubre 2013.
  • Convenio entre la Facultad de Cs. Económicas y Estadística a través del Instituto de Investigaciones Económicas en colaboración con investigadores de la Escuela de Estadística, y Mercado Ganadero S.A. para continuar con la estimación periódica de los precios índice Rosgan y Rosgan Cría mediante la aplicación de la metodología elaborada en el marco del primer convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN) en el año 2010. (Resolución CD 21911). Julio 2013.
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, por intermedio del  Instituto de Investigaciones Económicas y el Ente de la Movilidad Rosario con el objetivo de evaluar la operatoria de cargas en los carriles exclusivos implementados en sus dos etapas, i) Santa Fe - San Lorenzo y Maipú – Laprida implementados en febrero de 2012 y ii) Santa Fe-Córdoba hasta Bv. Avellaneda implementados en julio del mismo año.  La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Mag. Isabel Raposo, docente investigadora del IIE. (Resolución CD 20820 05/06/2012).
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, por intermedio del Instituto de Investigaciones Económicas y el Ente de la Movilidad Rosario con el objeto de evaluar el efecto global sobre el sistema de transporte público de pasajeros del establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa. La dirección del trabajo estuvo a cargo del Dr. José Luis Pellegrini, docente investigador del IIE.  (Resolución CD 20819 05/06/2012).
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas, por intermedio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) y Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN) para estimar periódicamente los precios índice Rosgan y Rosgan Cría mediante la aplicación de la metodología elaborada oportunamente por el IIE.  Este trabajo contó con la dirección de la Lic. María Lidia Woelflin  y entre el equipo de investigadores se cuenta con la participación de una persona perteneciente al Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas en Estadística de nuestra Facultad. (Resolución CD 20962  07/08/2012)
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y Mercado Ganadero S.A (ROSGAN): Estimación de los Precios Índice Rosgan y Rosgan Cría. El equipo de trabajo está conformado por Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y del Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas en Estadística, con la Coordinación de María Lidia Woelflin y el asesoramiento de María Teresa Blaconá en el área estadística. Abril 2011- Marzo 2012. http://www.rosgan.com.ar/ver_indices.php
  • Relevamiento Productivo de la Industria Manufacturera de la Provincia de Santa Fe. Convenio entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, UNR, UNL, y las Agencias de Desarrollo. Coordinadora general: Alicia Castagna, Coordinadora Nodo Rosario y Venado Tuerto: María Lidia Woelflin (2010 - 2011).
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y Mercado Ganadero S.A (ROSGAN): Estudio destinado a analizar las variables fundamentales del Mercado Ganadero S.A. para la elaboración de un índice de precio de operaciones. El equipo de trabajo estuvo conformado por Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y del Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas en Estadística, con la Coordinación de Maria Lidia Woelflin y el asesoramiento de María Teresa Blaconá en el área estadística. Junio a Noviembre de 2010.
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe (Res. 17311 CD). El IIE tuvo a cargo la realización de un estudio destinado a elaborar los “Lineamientos para la conformación y puesta en funcionamiento de un Instituto de Investigaciones tributarias y territoriales”. Año 2009.
  • Convenio con el Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur (ISHyR) para realizar conjuntamente un relevamiento de la oferta hotelera en Rosario. El IIE realizó el procesamiento y análisis de la información. En el marco de este
  • Convenio se presentó durante la V Jornada de Turismo y Hospitalidad el Informe Preliminar sobre “Caracterización de la oferta hotelera de la ciudad de Rosario”. Año 2008.
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Lincoln Institute of Land Policy. Investigadores del IIE participaron de la investigación sobre “Caracterización de los asentamientos irregulares de Rosario”. Año 2007.
  • Convenio de asistencia técnica con el Municipio de San Lorenzo en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo "Más y mejor trabajo", de la Dirección Nacional del Sistema Federal de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con el objeto de lograr el cumplimiento de las condiciones para la elaboración de un "Acuerdo Territorial de Promoción del empleo". (Res. 14055 CD). Entrega de Informe Final: octubre de 2006.
  • Convenios de asistencia técnica con municipios del Área Metropolitana de Rosario (Carcarañá, Capitán Bermúdez, Villa Gdor. Gálvez y Gro. Baigorria) en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo "Más y mejor trabajo", de la Dirección Nacional del Sistema Federal de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con el objeto de lograr el cumplimiento de las condiciones para la elaboración de un "Acuerdo Territorial de Promoción del empleo". (Resoluciones CD nº 13212, 13213, 13214, 13217). Entrega Informes finales: abril-mayo 2006.
  • Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR y el Lincoln Institute of Land Policy. Participación de investigadores del IIE en el estudio “Investigación sobre el Mercado del suelo en Rosario”. 2006.
  • Participación en el dictado del “Taller de capacitación para emprendedores locales” dentro del programa municipal básico de formación, asistencia técnica y financiamiento para emprendedores locales, en el marco del convenio celebrado entre el Honorable Consejo Municipal de la ciudad de Rosario y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
  • Convenio entre el Instituto de Investigaciones Económicas y la Secretaría de Producción, Promoción del empleo y Comercio Exterior de la Municipalidad de Rosario para la “Actualización y cálculo de PBG y del Aglomerado Gran Rosario Año 2002-2004”. Octubre de 2005.
  • Convenio entre la Escuela de Economía (FCEyE UNR) y la Municipalidad de Rosario. “Realización de los instrumentos normativos del Nuevo Plan Urbano de Rosario”. Raposo Isabel y María Fernada Ghilardi. Preparación de Informe: “Diagnóstico de la Memoria- Plan Urbano Rosario". Febrero de 2005.

Otros estudios realizados por el IIE en el marco de convenios:

  • “Nuevo usuario de servicios públicos en los asentamientos irregulares a formalizar por el Programa Hábitat”. Financiamiento: Programa Pensar el Hábitat – Municipalidad de Rosario - B.I.D. Coordinadora: María Lidia Woelflin. Año 2003.
  • “Estudio del impacto de la globalización y las políticas económicas en el cumplimiento de los Derechos Humanos para la vivienda adecuada”. Financiamiento: Naciones Unidas. Coordinadora: María Lidia Woelflin. Año 2002.
  • “Relevamiento Productivo de la Industria Manufacturera 2001”. Convenio firmado entre la Facultad, a través de su Instituto de Investigaciones Económicas, y la Municipalidad de Rosario – Secretaría de la Producción. Directoras: Alicia I. Castagna, María Lidia Woelflin. Setiembre 2001- Marzo 2002. http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=2349&tipo=objetoMultimedia
  • “Diagnóstico de la industria manufacturera rosarina en base al Relevamiento del Sector Productivo”. Convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Comercio Exterior. Directoras: Alicia Castagna y María Lidia Woelflin. Año 1997.
  • "Aspectos socioeconómicos y demográficos para la delimitación de Distritos en la ciudad de Rosario”. Convenio celebrado entre la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario y las Facultades de Ciencias Económicas y Estadística, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, y de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la U.N.R. Coordinadoras: A. Castagna y ML Woelflin. Marzo a Julio de 1996.
  • "Análisis de los niveles económicos sociales del Aglomerado Gran Rosario. Un enfoque multivariado a partir de las EPH”. Convenio INDEC – Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Director: José Luis Pellegrini. Abril 1994 – Abril 1995.
  • "Instrumentos cuantitativos para la elaboración de políticas de empleo. Una aplicación a la zona del Gran Rosario”. Convenio celebrado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –Escuelas de Economía y de Estadística- y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-. Director: José Luis Pellegrini. Agosto 1992- Julio 1993.
  • “Elaboración de un diagnóstico rápido e Indicadores socioeco¬nómicos para la reformulación del Plan Regulador de la Ciudad". Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR- de Buenos Aires y la Fundación Friedrich Ebert. Participaron del Instituto de Investigaciones Económicas: A. Castagna, I. M. Raposo, M. L. Woelflin con la coordinación de la Dra. Elsa Laurelli del CEUR. Mayo-Julio 1991.
  • "Localización de la Industria Manufacturera en la Ciudad de Rosario”. Convenio celebrado entre la Municipalidad de Rosario –Secretaría de Planeamiento- y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –Instituto de Investigaciones Económicas. Coordinadora: Alicia Castagna. Diciembre 1987-Mayo 1988.
  • “Metodología para la Estimación del Producto Bruto Geográfico en el Sistema Metropolitano Gran Rosario”. Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe –Secretaría de Planeamiento- y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –Instituto de Investigaciones Económicas. Alicia Castagna (Coordinadora). Marzo - Setiembre 1987.
  • “Valuación Fiscal de Inmuebles en la Ciudad de Rosario". Convenio celebrado entre la Municipalidad de Rosario –Secretaría de Hacienda- y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística –Instituto de Investigaciones Económicas. Coordinador: Alberto Gaudio. Febrero-Julio 1987.