Taller de Integración centrado en Microemprendimientos
RESOLUCION Nº 9892-C.D.
Programa de:
“TALLER DE APLICACION CENTRADO EN MICROEMPRENDIMIENTOS”
“Curso de Postítulo de Formación Universitaria en Economía y
Gestión de las Organizaciones” (Rosario)
Unidad I: La microempresa y el emprendedor
La microempresa. Sus características e importancia. Claves de un negocio exitoso.
Perfil del emprendedor. Actitud y aptitud empresarial. Fortalezas y aspectos a mejorar.
Opciones para iniciar una actividad. Identificación y evaluación de oportunidades.
Condiciones del ambiente económico para el desarrollo de microemprendimientos.
Desarrollo de microemprendimientos en Rosario.
Unidad II: Diseño de un microemprendimiento
Principales indicadores económicos de un microemprendimiento.
La administración estratégica de la microempresa. Análisis del macroentorno y del entorno competitivo. Análisis interno. Formulación de la estrategia competitiva.
Organización de la microempresa. Asignación de tareas y responsabilidades. Un modelo de conducción: el liderazgo situacional.
Comercialización. El mercado. Criterios de segmentación del mercado. Definición de las variables comerciales: producto, precio, comunicación y distribución. El plan de ventas.
Planificación de operaciones. Descripción del proceso. Planeamiento y control de operaciones. Determinación de los costos del producto.
Planificación económica y financiera del proyecto. Determinación de la inversión inicial. Proyección económica y financiera. Punto de equilibrio. Factibilidad económico-financiera.
Elementos de registración y contabilidad. Registraciones básicas de una microempresa.
Aspectos impositivos y legales. Gravámenes sobre la actividad productiva. Inscripciones, registraciones, vencimientos. Registro de marcas. Legalización de la microempresa.
Unidad III: El proyecto de una microempresa
Modelo para la confección de un proyecto de microempresa. Sistematización de las variables del negocio a poner en marcha.
El Proyecto de una microempresa. Desarrollo y evaluación.
El Plan de acción para la puesta en marcha del Proyecto.
BIBLIOGRAFÍA:
*Publicación de cátedra “La microempresa y el microemprendedor”.
*SCHUJMAN, Leon, “La Microempresa en el desarrollo local y regional”, Secretaría de Extensión Universitaria, UNR, Abril de 1992.
*ABDELSAMAD y MOUSTAFA, “¿Por qué fracasa la pequeña empresa?”, Revista Administración de Empresas, tomo X, pág. 335.
*INTERNACIONAL MANAGEMENT GROUP, “Como hacer un Plan de negocio asistido por Computadora”, Ediciones Macchi, 1994.
*GRAY y CYR, “Marketing de Productos, guía de planificación para pequeñas empresas”, Ediciones Granica S.A., 1993.
* WITHERSY y VIPPERMAN, “Marketing de Servicios, guía de planificación para pequeñas empresas”, Ediciones Granica S.A., 1993.
*VICENTE, Miguel Angel y otros, “Técnicas de gestión para microempresarios”, Editorial Osmar Buyatti, Buenos Aires, 1999.