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Seminario de Investigación

 

RESOLUCIÓN Nº 12515-C.D.


Programa de:
“SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN”
Ciclos de Complementación para las articulaciones a los títulos de grado de
Licenciado en Gestión Bancaria, Licenciado en Gestión de Cooperativas y Mutuales, Licenciado en Gestión de Seguros y Licenciado en Gestión de Comercio Exterior

 

 

OBJETIVOS
Es objetivo de la cátedra que los alumnos logren:

Concebir a la investigación como un proceso dirigido a dar respuesta a un problema científico construido a partir de una situación problemática, y cuyos elementos están estrechamente conectados entre sí.
Realizar una lectura reflexiva y crítica de investigaciones y estudios sobre los temas desarrollados en la carrera.
Afirmar las conexiones teóricas epistemológicas que surjan en cada aspecto del proceso de investigación.
Reflexionar sobre los métodos y procedimientos puestos en práctica para producir conocimiento.

Fundamentos:
Los fundamentos curriculares de la asignatura Seminario de Investigación, se encuentran contenidos tanto en las bases generales y características de los planes de estudios de las Carreras, cuanto en la descripción del perfil académico de los graduados y los contenidos mínimos del área.
La orientación de la asignatura es, fundamentalmente, la investigación, y los alumnos deberán desarrollar a través de ella habilidades que les permitan adquirir las capacidades requeridas para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
En función de estos objetivos, en la asignatura deberán analizarse las diversas estrategias metodológicas, cuantitativas y cualitativas de investigación, poniéndose especial énfasis en el proceso de la investigación.
Los fundamentos epistemológicos de este programa parten de concebir al Seminario de Investigación como una materia instrumental y, por lo tanto, dependiente de las opciones cognitivas o disciplinarias que se han realizado en la construcción del objeto de estudio.
Si bien no podemos hablar de la existencia de una metodología general para las ciencias, ya que cada objeto de conocimiento presenta requerimientos propios, es plausible sostener la existencia de algunos temas comunes, como por ejemplo, la detección y formulación de una situación problemática teórica o empírica; el pasaje de ésta a un problema científico, que implica la construcción del objeto de estudio; los objetivos de conocimiento de la investigación; la formulación de conceptos y la búsqueda de observables que los reemplacen válidamente, los distintos aspectos del diseño de una investigación, etc.

Diseño del Curso:
• Presentación teórica de cada módulo.
• Informes de lecturas grupales por parte de los alumnos.
• Reconstrucción metodológica de trabajos de investigación.

PROGRAMA

Módulo 1
Distintas concepciones teóricas acerca de la problemática de las ciencias.
El empirismo: observación, generalización y verificación.
Cambios operados en la Filosofía de la Ciencia en nuestro siglo. Las corrientes anglosajona y francesa.
Karl Popper: la refutabilidad y la demarcación.
Thomas Kuhn: la ciencia normal y las revoluciones científicas.
Gastón Bachelard: obstáculo y rupturas.
Pierre Bourdieu: la construcción del objeto de estudio.

Módulo 2
La investigación social. Teorías, métodos y técnicas. La producción de conocimiento.
Proceso de investigación. Sus etapas en relación con la selección de técnicas y la construcción de instrumentos de investigación.
Identificación de un tema de investigación.
Problema de investigación. Origen y formulación del problema. Conocimiento acumulado sobre el tema.
Objetivos de la investigación: descripción, explicación, diagnóstico, evaluación, exploración, intervención.
Problemas lógico-empíricos. Conceptos. Funciones. Clasificaciones.
Hipótesis. Variables. Indicadores.
Unidad de análisis, unidad informante y unidad de información.
Niveles de análisis. Universo. Población. Muestra. Tipos de Muestra.

Módulo 3
Fundamentos teórico-metodológicos de las técnicas e instrumentos de investigación.
Los alcances y los límites de las técnicas. Relación de las mismas con los presupuestos teóricos.
Técnicas cuantitativas y cualitativas: su diferencia y su complementariedad. La triangulación metodológica.
El diseño de investigación. Concepto de diseño. Tipos de diseño. El diseño de campo.

Módulo 4
Técnicas cuantitativas:
La encuesta. El cuestionario: características y tipos de preguntas.
Diseño de cédulas y cuestionarios.
Técnicas cualitativas:
La observación científica: modalidades, instrumentos, registros y formalización de la observación.
La entrevista: sus modalidades en investigación social. Técnicas para la construcción de preguntas y la recolección de respuestas.
La entrevista en profundidad.
El análisis de los datos.
El informe de investigación. Redacción y presentación.

BIBLIOGRAFÍA
Módulo 1
*BUNGE, Mario, La investigación científica, Ariel, Barcelona.
*CHALMERS, Alan, Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid, 1976.
*BACON, Francis, Novum organon, Hyspamérica, Buenos Aires, 1984.
*DURKHEIM, Emile, Las reglas del método sociológico, Hyspamérica, Madrid, 1982.
*POPPER, Karl, La lógica de la investigación científica, Tecnos, Madrid.
*BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico, Siglo XXI, Buenos Aires, 1982.
*BACHELARD, Gastón: La filosofía del no, Amorrortu, Buenos Aires, 1978.
*KUHN, Tomas, La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.

Módulo 2
*BOURDIEU, PASSERON Y CHAMBOREDON, El oficio del sociólogo, Siglo XXI, Madrid 1982.
*BUNGE, Mario, La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Ariel, Barcelona, 1986.
*GRAWITZ, Madeleine, Méthodes des Sciences sociales, Dalloz, París, 1986.
*BORSOTTI, Carlos, Esquema para la formulación de un proyecto de investigación, (fichas de trabajo Universidad de Luján).
*BORSOTTI, Carlos, La situación problemática. El problema de investigación, (fichas de trabajo Universidad de Luján).
*BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción, (fichas de trabajo Universidad de Luján).
*BRIONES, Guillermo, Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, Trillas, México, 1982.
*SCHUSTER, Félix, Explicación y predicción, Clacso, Buenos Aires, 1982.
*KORN, Francis, El significado del término variable en sociología, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.
*LAZARSFELD, P., De los conceptos a los índices empíricos, Barcelona, Laia, 1974, Vol. I.
*BARTON, Allen, El concepto de espacio de propiedades en la investigación social, Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.
*CICOUREL, A., El método y la medida en sociología, Edit. Nac. Madrid, 1982.
*WAINERMAN, C. y SAUTU, R.: La trastienda de la investigación, Ed. de Belgrano, Buenos Aires, 1977.
*SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Buenos Aires, 1966.

Módulo 3
*PADUA, J., Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, F.C.E., México, 1979.
*WAINERMAN, C., Principios para la construcción de instrumentos, IRICE, Rosario, 1988.
*VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, Métodos Cualitativos I, CEAL, Buenos Aires, 1993..
*FORNI, F., GALLART, M. A., VASILACHIS DE GIALDINO, I., Métodos cualitativos II, CEAL, Buenos Aires, 1992.
*ERRANDONEA, Alfredo, Metodología cualitativa versus metodología cuantitativa, Cuaderno Nº 35, Montevideo.
*TAYLOR y BOGDAN, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Barcelona, 1996.
*SCHANZER, Rosanna, Paradigmas de los enfoques cuantitativo y cualitativo en investigación social: La combinación de información cualitativa y cuantitativa, en Papeles de Investigación Nº 3, colección dirigida por el Dr. Nicolás Rosa, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 1999.

Módulo 4
*BOURDIEU, Pierre y otros, Respuestas para una antropología reflexiva, Grijalbo, México, 1995.
*BRIONES, Guillermo, Diseño de cédulas y cuestionarios, en Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales, op. Cit.
*GARCIA, B. y de OLIVEIRA, O., Encuestas. Hasta dónde, Revista Mexicana de Sociología, IIS-UNAM, México, Año XLIX, Vol. 1, 1987.
*GUBER, Rosana, El salvaje metropolitano, Legasa, Buenos Aires, 1991.
*SIERRA BRAVO, R., Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Paraninfo, Madrid, 1995.
*ECO, Humberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Buenos Aires, 1982.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Partiendo de una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, es objetivo de este curso desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan introducirse en el aprendizaje de la investigación, entendiéndose por habilidades aquellas acciones que deben aprender a realizar. En
tal sentido, la evaluación es entendida como el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que le permita al estudiante interiorizar dichas acciones y convertirlas en acciones mentales que regulen adecuadamente la ejecución de las mismas.

Para la aprobación de la materia, los alumnos deberán cumplimentar:
- 75% de presentación de informes de lectura.
- 75% de presentación de trabajos evaluativos que consistirán en la reconstrucción metodológica de trabajos de investigación que oportunamente serán entregados a los alumnos. En ella deberán plantear:
Tema de investigación.
Situación problemática.
Problema de investigación.
Marco teórico y conceptos.
Hipótesis de trabajo.
Variables e indicadores.
Unidad de análisis.
Niveles de análisis.
Selección de técnicas de investigación.
Elaboración de los instrumentos de análisis.