Marketing y Negociación
RESOLUCIÓN Nº 12522-C.D.
Programa de:
“MARKETING Y NEGOCIACIÓN”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión de Cooperativas y Mutuales
UNIDAD 1
Definición de la función de marketing en la organización.
Conocimiento de las necesidades, deseos e intereses de los asociados
Fijación de su satisfacción como objetivo principal.
Diferencia de la función de marketing en una empresa comercial y en una cooperativa o mutual.
UNIDAD 2
El escenario económico en el cual se desempeña la institución
Conocimiento de las fortalezas y debilidades.
El asociado como parte integrante de la organización.
Instituciones que prestan un único servicio. Cómo agregar otras prestaciones.
Cuando la rentabilidad económica pasa a ocupar un lugar secundario.
UNIDAD 3
Las políticas de marketing utilizadas para fijar el precio, para escoger el producto o servicio a ofrecer, para delimitar la plaza en la cual operar y para decidir la promoción a realizar.
Distintos tipos de comunicación a utilizar: publicidad, promoción, lobbing.
UNIDAD 4
La planificación estratégica.
Diagnóstico de la situación, planificación de los objetivos a alcanzar y control de los resultados.
Utilización de herramientas no tradicionales: la venta directa, el telemarketing, el marketing filantrópico.
UNIDAD 5
La responsabilidad social de la empresa. Evolución del pensamiento sobre el tema.
Responsabilidad cooperativa Vs. Responsabilidad personal.
El compromiso de la entidad con sus asociados y con la sociedad en general
Comportamiento ético de los actores intervinientes.
La búsqueda del bien común.
UNIDAD 6
Conflicto.
Conflictos en una organización. Posibles actores.
Algunos métodos de resolución de conflictos; juicio, arbitraje, mediación y negociación.
La mediación, características.
Ejercicio. Puesta en común y redondeo
UNIDAD 7
¿Qué es la mediación? ¿Qué no es? ¿Qué hace el mediador? ¿Qué no hace?
El eje de la mediación: los intereses de las partes y la comunicación.
Ejercicio. Puesta en común y redondeo.
BIBLIOGRAFIA
*ALL RIES, JACK TROUT – “Posicionamiento” – Mc. Graw Hill.
*Biblioteca IESE – Folio - “La aportación de la empresa a la sociedad”
*FISHER ROGER, URY WILLIAM y PATTON BRUCE – “Sí De acuerdo!” - Norma
*KOTLER PHILLIP – “Dirección de la Mercadotenia” – Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.
*RUIZ ADOLFO – “Marketing de Servicios” – Tesis.
*WILENSKY ALBERTO – “Marketing Estratégico” - Tesis