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Gestión de Nuevos Productos y Servicios

RESOLUCIÓN Nº 15122-C.D.

ANEXO ÚNICO

Programa de: “GESTIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado
de Licenciado en Gestión de Operaciones y Logística

Duración: cuatrimestral – carga horaria 32 horas

OBJETIVOS
• Introducir al alumno dentro del Campo y Concepto de la gestión de Producto / Servicio.
• Capacitar al estudiante en el ámbito de la Gestión de producto / Servicio, su ubicación y su relación con la Empresa.
• Que se razone cómo en una Compañía se llega a lanzar un Nuevo Producto / Servicio. Quienes son los que intervienen en esta tarea y como se insertan a los mismos en el Mercado.
• Dominar el concepto de Innovación de Producto / Servicio, y a éstos como imagen de una Empresa.

Fundamento:
Dentro de la rutina del Ciclo Dinámico de Procesos que se realiza en toda Empresa, aparece “La Idea” como el elemento desencadenador de las consecuentes actividades posteriores.
A partir de allí toma vital importancia el complejo desarrollo de operaciones, cuyo correcto desenvolvimiento podrá definir el éxito o fracaso del futuro lanzamiento de un producto o Servicio, dando lugar, en definitiva, al Proceso que se conoce, valga la redundancia, como “Gestión de Nuevos Productos y/o Servicios”.
Queda claro entonces, que la Base generada por la consustanciación de esta temática, permitirá establecer un punto de referencia sólido para proseguir con el resto de las Actividades Empresariales, cuyo último eslabón es el Cliente y su consecuente Satisfacción.

PROGRAMA:
Unidad 1: REINGENIERÍA Y CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Definición de Reingeniería. Alcances de la misma. Cambios que se producen en La Organización. Impacto en diferentes áreas.
1.2. La Creatividad. Estrategia Creativa como herramienta de Crecimiento Empresarial. Pensamiento creativo. Relación entre Creatividad e Innovación.
1.3. La Tecnología como instrumento en la Reingeniería.
1.4. Eficiencia y Eficacia como parámetro de resultados.

Unidad 2: DE LA IDEA AL PRODUCTO/SERVICIO FINAL.
2.1. Etapas a seguir en un Diseño de Producto/Servicio.
2.2. Definiciones. Áreas involucradas. Interacción para garantizar el cumplimiento del objetivo. El rol de I+D con Departamento central.
2.3. La Norma ISO 9000-2000 como herramienta de control.
2.4. Utilización de herramientas informáticas. Software de diseño 2D – 3D. Paquete Office.
2.5. Diagrama de Gantt.
2.6. La Estructura de Producto y la Codificación. Su importancia.
2.7. El Costo como condicionante del Producto/Servicio y como parámetro de posicionamiento en el Mercado. Nuestra Competencia.

Unidad 3: ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
3.1. La importancia de la etapa de homologación post-prototipo y pre-lanzamiento.
3.2. Distintos enfoques que condicionan un lanzamiento.
3.3. Departamento Ventas Versus I+D como equilibrio de la variable Tiempo.
3.4. El Ciclo de Vida de los Productos y Servicios.
3.5. El Dto. de Marketing. Su importancia para insertarse en el Mercado.

Unidad 4: INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
4.1. Clasificación de diversas configuraciones de Modelo Productivo.
4.2. Estrategias del Proceso Productivo. Selección del Proceso. Distribución en Planta.
4.3. El Dto. de Calidad en la interacción I+D – Producción como controlador y mediador.

BIBLIOGRAFÍA
1. FERRER. “Nuevos Productos” (Ed. Santos)
2. HAMMER & CHAMPY. “Reingeniería” (Ed. Norma, Bogotá, Colombia 2005)
3. KRICK, E. V. “Introducción a la Ingeniería y el Diseño en Ingeniería” (Ed. Limusa, México, 1995).
4. ULRICH – EPPINGER. “Diseño y Desarrollo de Productos” (Ed. Mcgraw-Hill).

EVALUACIÓN:
1. Promoción directa: se logrará cuando se hayan aprobado ambos parciales y el trabajo práctico, con notas iguales o superiores  a 8 (ocho) puntos cada uno de ellos, o en sus recuperatorios.
2. Condición regular: se logrará cuando se hayan aprobado ambos parciales y el trabajo práctico, con notas iguales o superiores a 6 (seis) puntos, pero no se superen o igualen los 8 (ocho) puntos.
3. Examen libre: constará de un trabajo práctico aplicado, al igual que para regularizar, presentado cuando se rinda dicho examen, junto con un examen escrito individual de los temas teóricos de la materia y la defensa del trabajo práctico “Gestión innovadora aplicada de nuevos productos y servicios”, según guía elaborada por el docente a cargo.
4. Los parciales serán llevados a cabo en la octava y décima segunda semana del cuatrimestre, con un recuperatorio en la décima cuarta semana. El trabajo práctico deberá ser llevado a cabo durante el cuatrimestre con control directo del docente y presentado en la última semana del cuatrimestre (como máximo) impreso con todos los requisitos establecidos en la guía.