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Gerenciamiento de las Operaciones

RESOLUCIÓN Nº 18752-C.D.

ANEXO ÚNICO

Programa de: “GERENCIAMIENTO DE LAS OPERACIONES”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado
de Licenciado en Gestión de Operaciones y Logística

Duración: cuatrimestral – carga horaria 96 horas

OBJETIVOS
• Encuadrar al estudiante dentro del Campo y Concepto del Gerenciamiento de las Operaciones, es decir, en el Conjunto de Actividades que crean Valor en forma de Bienes y/o Servicios.
• Instruir al estudiante para que sepa determinar, según el tipo de Empresas, la Organización de las Actividades necesarias, que crean Valor en los Bienes y/o Servicios.
• Que el estudiante sepa interpretar, no sólo la Gestión Productiva, sino también, la Gestión Operativa y de Procesos, dentro de cualquier ámbito laboral, de manera tal que interrelacionándolo con la Empresa misma, su entorno, su política y sus objetivos, se logre obtener la mejor concatenación de los Procesos que Crean Valor, como así también, que sepa determinar las mejores soluciones y los consecuentes resultados.
• Que como consecuencia de todo lo anterior, el estudiante sepa a su vez, desarrollar el mejor procedimiento operacional dentro de cada Área, según las Actividades diseñadas.

Fundamento:
• Así como dentro del Área de Producción, la Función de Ingeniería de Manufactura se convierte en aquel puesto de trabajo que se encarga de determinar la mejor Metodología de Trabajo, la mejor Disposición en Fábrica, y el Balance de Línea adecuado; el Gerenciamiento de las Operaciones sencillamente extiende ese Perfil  funcional a Toda la Empresa.
• Esto permite, no sólo Administrar las Operaciones necesarias para desarrollar las Actividades más eficaces y eficientes que Creen Valor en forma de Bienes y/o Servicios, sino también, manejar las Herramientas Estratégicas de Gestión de las Operaciones Productivas, de la Comercialización, y de la Administración Contable y Financiera, como los tres Pilares que fundamentan este Gerenciamiento.
• De esta manera, y extendiéndose a otras Actividades complementarias, como ser las temáticas inherentes a la Gestión de la Calidad, la Administración del Personal, la Gestión de Stocks y Logística de Abastecimiento, el Planeamiento y la Infraestructura de Fábrica, el Gerenciamiento de las Operaciones se convierte en el elemento coadyuvante en la articulación con la Gerencia General y con todas las Áreas de la Empresa, permitiendo, en conjunto, entender rápidamente el comportamiento de la misma con relación al medio que la rodea, y adaptarse así, en forma rápida, eficaz y eficiente, a la Producción de los mencionados Bienes y Servicios, y Transacciones Comerciales.

PROGRAMA:
UNIDAD 1: GERENCIAMIENTO DE LA OPERACIONES
1.1. Evolución histórica de las Estrategias y Tácticas de las Empresas exitosas, en lo Económico, en lo Ético y en lo Tecnológico durante el Siglo XX y su proyección al XXI.
1.2. Gerenciamiento de las Operaciones: Conceptos básicos.
1.3.   Ubicación de los Trabajos en la Empresa, y su Organización Integral.
1.4. Producción de Bienes y Servicios, y búsqueda de la Productividad y Rentabilidad.

UNIDAD 2: ESTRATEGIAS EN EL GERENCIAMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES.
2.1. Las Metas y las Estrategias en el Gerenciamiento de las Operaciones.
2.2. Decisiones Estratégicas, y Pasos en el Planeamiento de las mismas.
2.3. Desarrollo y Ejecución de las Estrategias, con Proyecciòn Mundial.
2.4.   La Toma de Decisiones: Proceso y Fundamentos.
2.5.   La Previsión y el Pronóstico. Los Recursos Humanos, la Capacidad de Producción y la
         Cadena de Suministros.

UNIDAD 3: CREACION Y GESTIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
3.1. Reingeniería Aplicada y Creatividad en las Organizaciones.
3.2. Importancia del Brainstorming (Tormenta de Ideas) en la Creatividad.
3.3. De la idea original al Producto/Servicio final: Infraestructura necesaria.
3.4. Estrategias integradas de lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios.
3.5. Diseño de la Campaña Publicitaria y Retroalimentación de la Calidad.

UNIDAD 4: ESTRATEGIAS DE PROCESOS, CAPACIDAD Y UBICACIÓN DE PLANTA.
4.1. Tipo de Estrategias para la implementación de los Procesos Productivos.
4.2. Estudio y Delineación de Procesos Manufactureros y de Servicios.
4.3. Elección entre Procesos y Equipos alternativos analizando la Productividad.
4.4. Definición de Capacidad. Planificación de la Capacidad de Producción.
4.5. Planificación y Programación de la Producción con Análisis de la Rentabilidad.
4.6. Estrategia de Localización de Plantas Productivas y Empresas de Servicios.

UNIDAD 5: ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS EN EL GERENCIAMIENTO.
5.1. Estrategias de Organización y de los Recursos Humanos.
5.2. La Medición del Trabajo y la determinación de los Tiempos Estándar.
5.3. Estrategias en el Control de los Procesos Productivos de Bienes y/o de Servicios.
5.4. La Cadena de Suministros y la Gestión de los Inventarios
5.5. Aprovisionamiento: Estrategia con los Proveedores.
5.6. Dirección y Gestión de Materiales según los distintos Modelos de Inventarios.

UNIDAD 6: HERRAMIENTAS APLICADAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
6.1. Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP).
6.2. Sistema de Justo a Tiempo (JIT o JAT) y el manejo del Inventario.
6.3. Dinámica del JIT y el MRP: comparación, integración y aplicaciones.
6.4. Estrategias de Mantenimiento y la Fiabilidad en los Procesos.

UNIDAD 7: AUDITORÌA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD A LARGO PLAZO.
7.1. Normas básicas de las Auditorías. Estructuras para la aplicación de una Auditoría
7.2. Aplicaciones del Control de la Calidad en las Organizaciones. El Gerenciamiento de la Operaciones y La Gestión de la Calidad.
7.3. Jurisprudencia y Documentación del Sistema de Calidad.
7.4. Normas para las empresas, y Manuales de Procedimientos y Operaciones.
7.5. Implementación, mantenimiento y control de la Calidad a Largo Plazo.
7.6. Aplicación del Control Estadístico de Procesos, Normas ISO, Six Sigma y otros.

UNIDAD 8: INTEGRACION DEL ÁREA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LAS OPERACIONES.                     
8.1. En el Diagrama de Flujo de los Procesos de la Empresa.
8.2. En el Diagrama de Flujos Estratégicos Sectoriales y sus interrelaciones.
8.3. En el Diagrama de Flujo de Procesos Estratégicos. Gestión de Inventarios.
8.4. El Sistema de Gestión Integral Informático (ERP), SAP y otros.
8.5. Interface de Integración de la Estructura de Producto.

BIBLIOGRAFÍA
1. Heizer y Render: “Dirección de la Producción” (Prentice Hall), Bogotà 2009.
2. Heizer y Render: “Principios de Administración de Operaciones” (Prentice Hall), Bogotà 2008.
3. Adler, Gimbatti, Pérez Cortés, Spotorno y otros: “Producción y Operaciones”, (Ed. Macchi) B.Aires 2008.

EVALUACIÓN:
1. Promoción Directa: se logrará cuando se hayan aprobado ambos parciales y el Trabajo Práctico, con notas iguales o superiores a 8 (ocho) puntos en cada uno de ellos, o en sus recuperatorios.
2. Condición de Regular: se logrará cuando se hayan aprobado ambos parciales y el Trabajo Práctico, con notas iguales o superiores a 6 (seis) puntos, pero no se superen o igualen los 8 (ocho) puntos
3. Examen Libre: constará de un Trabajo Práctico aplicado, al igual que para regularizar, presentado cuando se rinda dicho examen, junto con un examen escrito individual de los temas teóricos de la materia y la defensa del Trabajo Práctico “Gestión Innovadora Integral y Aplicada de Nuevos Productos y Servicios”, según Guía elaborada por el docente a cargo.
4. Los Parciales serán llevados a cabo en la octava y décimosegunda semana del cuatrimestre, con un Recuperatorio en la décimocuarta semana. El Trabajo Práctico deberá ser llevado a cabo durante el cuatrimestre con control directo del docente y presentado en la última semana del cuatrimestre (como máximo) impreso con todos los requisitos establecidos en la Guía.