Estructura y Procedimientos de las Organizaciones
RESOLUCION Nº 10073-C.D.
Programa de:
“ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES”
Cursos de Postítulo de Formación Universitaria en:
“Gestión Bancaria” con articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión Bancaria;
“Gestión de Cooperativas y Mutuales” con articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión de Cooperativas y Mutuales;
“Gestión de Seguros” con articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión de Seguros;
“Comercio Exterior” con articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión de Comercio Exterior
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Unidad 1:
Sistemas administrativos. Concepto. Elementos. Funciones. Características y problemas que afectan a los sistemas administrativos. Análisis y diseño de sistemas administrativos.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Unidad 2:
Estructura. Concepto. Las posiciones individuales y la superestructura. Formalización de la estructura. Manuales de organización. El organigrama. Técnicas de representación. Normalización. Descripción de cargos. Diseño de estructura. Coordinación y funcionamiento de la organización. Ajuste situacional.
Unidad 3:
El diseño como configuración estructural: estructura simple, burocracia mecánica, burocracia profesional, forma divisional, adhocracia. Determinación de los problemas básicos y derivados. Normas de control interno aplicadas.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Unidad 4:
Procedimientos. Concepto. Análisis y diseño de procedimientos administrativos. Normas de control interno aplicadas. Diagramas: distintos tipos. Simbología. Normas aplicables. Formalización del comportamiento. Manuales de procedimientos.
Unidad 5:
Formularios. Concepto. Diseño de formularios. Importancia del estudio de formularios dentro de un proceso de racionalización. Cuestionario de control de diseño. Costos. Archivos. Formularios tradicionales. Formularios activos. Organización integral de oficinas. Medición del tiempo administrativo. Objetivos. Programa para la medición. Técnicas para la medición.
ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
Unidad 6:
Premisas básicas de la dirección racional. Eficacia y eficiencia. Patrones básicos del
pensamiento organizacional. Análisis de situaciones, problemas, decisiones y problemas potenciales. Modelo real y modelo deseado. Enfoque sistémico de modelos. Sistemas integrados de información. Diseño integrado y sinergia. El procesamiento electrónico de datos y la base de datos.
Unidad 7:
Metodología del análisis y diseño de sistemas administrativos. Etapas.
BIBLIOGRAFÍA
Unidad 1:
*MAGDALENA, Fernando: Sistemas administrativos. (ed. Macchi).
*GILLI, J.J.: Sistemas administrativos, técnicas y aplicaciones. (ed. Docencia).
Unidades 2 y 3:
*MINTZBERG, Henry: Diseño de organizaciones eficientes. (ed. El Ateneo).
*GILLI, J.J.: Diseño de estructuras. (ed. Docencia).
*LARDENT, Alberto y otro: Técnicas de organización, sistemas y métodos. (ed. Club de Estudio).
Unidades 4 y 5:
*LARDENT, Alberto y otro: Técnicas de organización, sistemas y métodos. (ed. Club de Estudio).
*MARTÍN y TOLOSA: Racionalización de formularios.
Unidad 6:
*KEPNER, Ch. y TREGOE, B.: El nuevo directivo racional (ed. Mc. Graw Hill).
Unidad 7:
*LARDENT, A.: Metodología del análisis y diseño de sistemas administrativos. (ed. El Coloquio).
*LARDENT, A.: Diseño de sistemas integrados de información. (ed. El Coloquio).