sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Diseño y Gestión de las Organizaciones

RESOLUCION N° 8440-C.D.

 

 

Programa de:
“DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES”
Carrera: CURSO DE POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN
ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

 

CONTENIDOS

Unidad 1: Organizaciones, administración y administradores
  Conceptos básicos.
  Organizaciones y organización social.
  Características y elementos componentes.
  Funciones administrativas.
  Los roles del administrador. Conocimientos y tecnologías.
  La administración científica y el método científico.

Unidad 2: La organización y su medio externo.
  Fuerzas ambientales. Características.
  Contexto general y contexto específico.
  La administración en una economía globalizada e hipercompetitiva.
  Macrocultura y culturas organizacionales.
  La socialización organizacional y los productos culturales.

Unidad 3: El proceso político.
  Fines individuales y organizacionales. Grupos de interés.
  La racionalidad. Comportamientos competitivos y cooperativos.
  El proceso de formación de los objetivos organizacionales.
  Dinámica y problemas.
  El conflicto organizativo. Técnicas de resolución.
  La responsabilidad social. Balance social.

Unidad 4: El proceso decisorio y los planes organizacionales.
  La dinámica de la toma de decisiones. Niveles decisorios.
  Modelos decisionales.
  El proceso de planeamiento.
  Tipología de planes. Horizonte y contenidos.
  Planeamiento estratégico y táctico.
  El dilema ético en la toma de decisiones. La ética empresarial.

Unidad 5: El proceso organizativo.
  La estructura organizacional.
  Configuraciones estructurales. Elementos.
  Estructuras mecánicas y orgánicas.
  Formas estructurales modernas. Equipos de trabajo. Gestión participativa.
  Estructuras formales e informales.

Unidad 6: El proceso de conducción e influencia.
  Las capacidades interpersonales del administrador.
  La identificación. Valores y actitudes compartidas.
  La motivación. Factores motivacionales.
  El liderazgo. Tipos de liderazgo: transaccional, institucional y transformacional.
  El poder como mecanismo de influencia. Bases del poder.
  El proceso de comunicaciones.

Unidad 7: El proceso de control y los sistemas de información.
  La dinámica del control.
  Técnicas tradicionales y modernas de control.
  El sistema de información. La tecnología de información.
  La administración de la información.
  El tablero de control.

Unidad 8: La administración en ámbitos organizacionales diferenciados.
  La administración de la pequeña empresa. Diferencias con medianas y grandes.
  La administración de empresas familiares.
  La administración de organizaciones sin fines de lucro.
  La administración del cambio.

BIBLIOGRAFÍA

General
* HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John, “Administración”, Thomson Editores, Méjico, 1998.
* ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary, “Administración”, Prentice Hall, Méjico, 1996.
* STONER, James; FREEMAN, Edward y GILBERT, Daniel, “Administración”, Prentice Hall, Méjico, 1996.
* KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz, “Administración, una perspectiva global”. 11ª Edición, McGraw Hill, Méjico, 1999.
* CHIAVENATO, Hidalberto, “Introducción a la teoría general de la administración”, McGraw Hill, Colombia, 1995.

Específica
* HERMIDA, Jorge, “Ciencia de la administración”, Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1979.
* STEINER, George, “Planificación de la alta dirección”, Ed. Universidad de Navarra, Barcelona, 1979.
* DRUCKER, Peter. “La innovación y el empresariado innovador”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1986.
* LAZZATI, Santiago, “Management. Funciones, estilos y desarrollo”, Ed. Macchi, Buenos Aires, 1991.
* MARGERISON, Charles y MCCANN, Dick, “Administración en equipo”, Ed. Macchi, Buenos Aires, 1993.
* PEREZ CARBALLO VEIGA, Juan, “Control de Gestión empresarial”, Ed. ESIC, Madrid, 1990.
* WARREN, Bennis y BURT, Nanus, “Líderes”. Ed. Norma, Colombia, 1991.
* DANIELS, Aubrey, “Gerencia del Desempleo”, McGraw Hill, Bogotá, 1993.
* MINTZBERG, Henry, “La naturaleza del trabajo directivo”. Ed. Ariel, Barcelona, 1983.
* SIMON, Herbert, “La nueva ciencia de la decisión gerencial”, El Ateneo, Buenos Aires, 1982.
* SERRA, Roberto y KASTIKA, Eduardo, “Reestructurando empresas”, Ed. Macchi, Buenos Aires, 1996.
* MCCAY, James, “La administración del tiempo”, Ed. Diana, Méjico, 1979.