Didáctica Especial para Economía y Gestión de las Organizaciones
RESOLUCION Nº 9414-C.D.
Programa de:
“DIDACTICA ESPECIAL PARA ECONOMIA Y GESTION”
“Curso de Postítulo de Formación Universitaria en Economía y
Gestión de las Organizaciones” (Rosario)
CONTENIDOS BÁSICOS:
Didáctica y currículo, diferentes perspectivas. Alternativas a las perspectivas tradicionales.
Los modelos didácticos, el modelo integrador.
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicados a las Ciencias Económicas.
Enfoques sobre el aprendizaje. El grupo de aprendizaje.
La transposición didáctica. Procedimientos, técnicas y recursos: su evaluación.
La formación docente: su problemática.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
*ANGER EGG, Ezequiel. El Taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1999.
*BARCO DE SURGHI, Susana. Antididáctica o Nueva Didáctica. Aportes para una polémica. Apunte carrera Ciencias de la Educación.
*BOGGINO, Norberto. Cómo elaborar mapas conceptuales. Aprendizaje significativo y globalizado. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 2002.
*COLL, César; POZO, Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enric. Los contenidos en la Reforma. Santillana. Buenos Aires. 1995.
*DIAZ BARRIGA, Ángel. Docente y Programa. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. 1995.
*DIAZ BARRIGA, Ángel. Didáctica y Currículo. Paidós. Buenos Aires. 1997.
*DIAZ BARRIGA, Ángel. El maestro y el método. Cuaderno nº 1. AMSAFE Rosario, 1993.
*FERNÁNDEZ, Lidia. La Institución Educativa. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario. 1992.
*FRIGERIO, Graciela; POGGI, Margarita y TIRAMONTI, Guillermina. Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Troquel. Buenos Aires. 1992.
*FRIGERIO, Graciela. Currículo presente, ciencia ausente. Miño y Dávila Editores.
*OBIOLS, Guillermo. La escuela necesaria. Construir la educación polimodal. Kapelusz. Buenos Aires. 1997.
*PALOU, Carmen; DE PASCUALE, Rita; HERRERA, Marta y PASTOR, Liliana. Enseñar y Evaluar. Gemma. Buenos Aires. 2001.
*PEREZ GOMEZ, Ángel y GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid, Morata. 1992.
*SANJURJO, Liliana y VERA, Teresita. Aprendizaje Significativo y Enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens Ediciones. Rosario 1998.
*SOUTO, Marta. El grupo de aprendizaje. Sus características. Apunte de cátedra de Ciencias de la Educación.
*SPEZZI, Graciela. Observación de clases ¿cómo abordarla?. Revista Argentina de Educación. 1998.
*SPIEGEL, Alejandro. Docente protagonista. Docente Compositor. Edic. Novedades educativas. Buenos Aires. 1999.
Series de documentos TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA BASADA EN LA ESCUELA. Modelo .TEBE. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Ley 24.195 Federal de Educación.