Análisis e Interpretación de Informes Contables
RESOLUCIÓN Nº 14075-C.D.
Programa de:
“ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMES CONTABLES”
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión Bancaria
Ciclo de Complementación para la articulación al título de grado de
Licenciado en Gestión Bancaria
Unidad 1: CALIFICADORAS DE RIESGO
Calificadoras de Riesgo. Funciones. Categorías de calificación de riesgo para acciones y deudas. Calificación de las Empresas para créditos bancarios y otras entidades financieras. Comunicaciones del BCRA
Unidad 2: ESTADOS CONTABLES PROYECTADOS
Estados Contables proyectados. Bases para la preparación de los Estados Contables Proyectados. Secuencia de un trabajo global integrado: producción-ventas-stock..Compras de bienes-gastos-inversiones. Indicadores económicos y financieros
Estados Contables proyectados. Bases para la preparación de los Estados Contables Proyectados. Secuencia de un trabajo global integrado: producción-ventas-stock..Compras de bienes-gastos-inversiones. Indicadores económicos y financieros
Unidad 3: CONTABILDIAD ADMINISTRATIVA
Concepto de contabilidad. ¿Para que sirve la Contabilidad? Propósito fundamental de la Contabilidad.
Necesidades o uso de la información contable. Principales usuarios. La contabilidad y la toma de decisiones.
Contabilidad Gerencial y Contabilidad Financiera. Conceptos y diferencias.
Sistema contable. PCGA. Regulaciòn gubernamental. Contabilidad administrativa en organizaciones de servicio y en organizaciones sin fines de lucro. Ciclo de servicio.
Complejidad o sencillez de un sistema contable: consigna KISS. Costo-beneficio de un sistema contable.
El proceso de planificación y el control. Proceso administrativo y sistema contable interno.
Administración por excepción. Informe de desempeño. Presupuestos e informes de desempeño. Ciclo de vida del producto y la cadena de valor.
Perfil actual del Contador Gerencial. Posición de la Contabilidad en la organización: ubicación del Contador Gerencial en la estructura de la empresa.
Tendencias actuales. Filosofía JIT y asistencia integrada por computadora.
Diseño y manufactura asistidos por computadora
Compromiso ético del Contador Gerencial
Stándares de desempeño: Auditoría administrativa. Medición del cumplimiento y respeto de políticas, normas y procedimientos fijados por la Alta Dirección.
Estructura de la empresa. Relación de los conceptos. Estrategia, Estructura,y cultura
Sistemas administrativos. Diseño de estándares operativos. “La rueda operativa de la Empresa”. Operaciones típicas. Aptitudes gerenciales para diseñar estándares: “conocimiento y creatividad”. Estructuras dinámicas. Los nuevos conceptos en las estructuras dinámicas de empresas. Ciclos de operaciones: (Compras – Recepción - Pagos) (Ventas – Créditos –Cobranzas - Tesorería) – (Administración de Stock)
Presupuestos: técnicas de proyección.
Concepto de contabilidad. ¿Para que sirve la Contabilidad? Propósito fundamental de la Contabilidad.
Necesidades o uso de la información contable. Principales usuarios. La contabilidad y la toma de decisiones.
Contabilidad Gerencial y Contabilidad Financiera. Conceptos y diferencias.
Sistema contable. PCGA. Regulaciòn gubernamental. Contabilidad administrativa en organizaciones de servicio y en organizaciones sin fines de lucro. Ciclo de servicio.
Complejidad o sencillez de un sistema contable: consigna KISS. Costo-beneficio de un sistema contable.
El proceso de planificación y el control. Proceso administrativo y sistema contable interno.
Administración por excepción. Informe de desempeño. Presupuestos e informes de desempeño. Ciclo de vida del producto y la cadena de valor.
Perfil actual del Contador Gerencial. Posición de la Contabilidad en la organización: ubicación del Contador Gerencial en la estructura de la empresa.
Tendencias actuales. Filosofía JIT y asistencia integrada por computadora.
Diseño y manufactura asistidos por computadora
Compromiso ético del Contador Gerencial
Stándares de desempeño: Auditoría administrativa. Medición del cumplimiento y respeto de políticas, normas y procedimientos fijados por la Alta Dirección.
Estructura de la empresa. Relación de los conceptos. Estrategia, Estructura,y cultura
Sistemas administrativos. Diseño de estándares operativos. “La rueda operativa de la Empresa”. Operaciones típicas. Aptitudes gerenciales para diseñar estándares: “conocimiento y creatividad”. Estructuras dinámicas. Los nuevos conceptos en las estructuras dinámicas de empresas. Ciclos de operaciones: (Compras – Recepción - Pagos) (Ventas – Créditos –Cobranzas - Tesorería) – (Administración de Stock)
Presupuestos: técnicas de proyección.
Unidad 4: TABLERO DE CONTROL
Evolución del valor de mercado de las empresas con relación al valor de sus activos tangibles.
Formas de crear y conseguir valor en el largo plazo. Estrategia. Concepto.
Elementos. Diferencia entre estrategia y táctica. Antecedentes históricos de aplicación de conceptos estratégicos. Evolución
De la Economía industrial a la Economía del conocimiento.
Problemas de transición de economías industriales a economías del conocimiento
Formular, implantar y ejecutar las estrategias. Estadísticas de fracasos y éxitos empresariales.
Principios de las organizaciones basadas en la estrategia.
La limitación de gestionar solo los indicadores financieros.
Un nuevo enfoque de gestión. Las cuatro perspectivas de la estrategia utilizada en la creación de valor: perspectiva financiera, del cliente, interna y de aprendizaje y conocimiento.
Tablero de control, concepto. Utilidad.
La traducción de la estrategia a términos operativos ¿Por qué los indicadores financieros no pueden medir los activos intangibles?
Creación de un mapa estratégico. La pirámide estratégica.
Relaciones causa efecto de una estrategia.
Diferencias entre planeamiento estratégico y dirección estratégica
Indicadores no financieros
Situación en la Argentina.
Preguntas frecuentes sobre implementación del tablero de control.
Implementación de las perspectivas de los clientes.
Evolución del valor de mercado de las empresas con relación al valor de sus activos tangibles.
Formas de crear y conseguir valor en el largo plazo. Estrategia. Concepto.
Elementos. Diferencia entre estrategia y táctica. Antecedentes históricos de aplicación de conceptos estratégicos. Evolución
De la Economía industrial a la Economía del conocimiento.
Problemas de transición de economías industriales a economías del conocimiento
Formular, implantar y ejecutar las estrategias. Estadísticas de fracasos y éxitos empresariales.
Principios de las organizaciones basadas en la estrategia.
La limitación de gestionar solo los indicadores financieros.
Un nuevo enfoque de gestión. Las cuatro perspectivas de la estrategia utilizada en la creación de valor: perspectiva financiera, del cliente, interna y de aprendizaje y conocimiento.
Tablero de control, concepto. Utilidad.
La traducción de la estrategia a términos operativos ¿Por qué los indicadores financieros no pueden medir los activos intangibles?
Creación de un mapa estratégico. La pirámide estratégica.
Relaciones causa efecto de una estrategia.
Diferencias entre planeamiento estratégico y dirección estratégica
Indicadores no financieros
Situación en la Argentina.
Preguntas frecuentes sobre implementación del tablero de control.
Implementación de las perspectivas de los clientes.
Unidad 5: PLAN DE NEGOCIOS
Concepto. Proyecto de Inversión y Planes de Negocio. Alcance e importancia.
Secciones que lo integran. Resumen Ejecutivo: contenido. Alcance del trabajo.
Importancia de su inclusión y la responsabilidad profesional. Mercado y Competencia. Estudio Técnico. Cuadros Económicos y Financieros.
Pautas para diseñar planes de negocios.
Pautas de presentaciones visuales y orales de planes de negocios.
Concepto. Proyecto de Inversión y Planes de Negocio. Alcance e importancia.
Secciones que lo integran. Resumen Ejecutivo: contenido. Alcance del trabajo.
Importancia de su inclusión y la responsabilidad profesional. Mercado y Competencia. Estudio Técnico. Cuadros Económicos y Financieros.
Pautas para diseñar planes de negocios.
Pautas de presentaciones visuales y orales de planes de negocios.
BIBLIOGRAFIA:
* MOCCIARO, Osvaldo “PRESUPUESTO INTEGRADO”,. Editorial Macchi-1992.
* HORNGREN, Charles T,/ STRATTON, William O. /SUNDEM Gary, I. “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA”. Editorial Prentice-Hall
* SANTILLANA GONZÁLEZ, Juan Ramón “AUDITORÍA INTERNA INTEGRAL” Editorial Thomson International –2002
* BORELLO, Antonio “EL PLAN DE NEGOCIOS”, Editorial Mac Graw-Hill -2000
* KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. “CÓMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, Editorial: Gestión, 2000.