Economía
FINALIDAD
El plan de estudios de la carrera de Profesorado en Economía tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área económica en los distintos niveles del sistema educativo.
OBJETO DE LA PROFESIÓN
El objeto de la profesión de la carrera de Profesorado en Economía es la enseñanza del conocimiento correspondiente al campo de la economía en los distintos niveles del sistema educativo. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas pedagógicas, psicológicas y éticas que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
Nivel
Grado
Acreditación
Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán el título de Profesor en Economía.
Alcances del título
Las actividades para las cuales tiene competencia el Profesor en Economía son las siguientes:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la economía.
- Asesorar en lo concerniente a los aspectos metodológicos relativos a la enseñanza de la economía.
Perfil del título
El Profesor en Economía es un graduado universitario con una sólida formación en economía, con integración de los conocimientos del campo educativo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva socio-político-cultural.
Tiene capacidad para desarrollar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la resolución de problemas vinculados al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y la participación institucional.
Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos, promover la apropiación crítica de los fundamentos y conocimientos necesarios en el desarrollo de la práctica docente, y trabajar en equipos interdisciplinarios.
Requisitos de ingreso
Tener hasta cuarto año completo de la carrera de Licenciatura en Economía.
ASIGNATURAS Y CONTENIDOS
Pedagogía: La educación como campo problemático: dimensiones histórico-políticas y socio-culturales del campo. Las concepciones de persona y sujeto pedagógico. Dimensiones técnica, social y ética de la tarea docente. Educación y valores. Discurso pedagógico moderno: principales teorías. La pedagogía latinoamericana. Crisis y nueva problemática.
El conocimiento desde diferentes perspectivas y en diferentes dimensiones. Diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación. Procesos de producción, circulación, distribución y apropiación del conocimiento. El carácter provisional del conocimiento.
El saber pedagógico, el estatuto epistemológico de la Pedagogía y de las Ciencias de la Educación.
Problemáticas actuales: alfabetización, impacto cultural y escolar de las nuevas tecnologías. Transformación educativa, formación docente, educación y cultura.
La institución escolar. Su desarrollo en el tiempo. Su especificidad y complejidad. Conceptualizaciones sobre la institución escolar. Función de la escuela. Las normas en la escuela: necesidad y calidad de las normas, relación entre normas y el Proyecto Educativo Institucional.
Historia Socio-política del Sistema Educativo Argentino: Conformación y consolidación del sistema educativo argentino. Estado, sociedad civil y educación. Función social y política de la escuela; formación de una élite dirigente, creación de un sentimiento de pertenencia nacional, disciplinamiento para el trabajo y la vida social, participación cívica.
Intentos de reformas institucionales y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. Desarrollo de la enseñanza profesoral. Gremialismo docente, nacionalismo, populismo y educación. Ampliación de la matrícula y diversificación de la oferta educativa. Sus vinculaciones con las demandas sociales, el proceso de industrialización y el Estado Benefactor.
Problemas y tendencias de las últimas décadas. Educación y modernización. Condiciones y reglamentación del trabajo docente. Democracia y autoritarismo. Educación, diferenciación y segmentación social. Terciarización y feminización de la formación docente. La responsabilidad educativa: leyes de transferencia de escuelas primarias y secundarias nacionales a las provincias, el subsistema privado. Principalidad y subsidiariedad del Estado. Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior.
Teorías del Sujeto y del Aprendizaje: Perspectivas de la Psicología evolutiva y de la psicoanalítica: inscripción del sujeto en la cultura y constitución de la subjetividad. Cultura, trama vincular y subjetividad. Aportes de la Psicología, área disciplinar específica al estudio de la pubertad, adolescencia y juventud. La constitución social del sujeto. La cultura de la pubertad - adolescencia. Los productos culturales de y para los adolescentes y jóvenes.
Aportes de la Psicología, área disciplinar específica, al campo de la educación y/o de la cultura. El aprendizaje y su complejidad. Dimensiones del proceso de aprendizaje. Las teorías del aprendizaje.
La potestad como estallido biológico y la adolescencia y juventud como estallido identificatorio: efectos a nivel del cuerpo, pensamiento y lenguaje, y en la dimensión individual, grupal y social. El aprender en los procesos de producción y reproducción cultural y sus manifestaciones singulares en la pubertad, adolescencia y juventud.
CurrÍculum y Didáctica: El curriculum escolar. Sus fundamentos, enfoques y dimensiones. El curriculum prescripto, real y oculto. Niveles de especificación. El proceso curricular, diseño, desarrollo y evaluación. Diseños curriculares vigentes, formas de organización. Los campos de las disciplinas científicas que los constituyen. Del conocimiento científico al conocimiento escolar.
Diferentes concepciones en torno a la didáctica. Constitución histórica del campo. Trabajo a partir de categorías específicas: conocimiento, objeto de conocimiento, sujeto cognoscente y transposición didáctica. Los propósitos educativos y los contenidos escolares. Tipos de contenidos, metodología, recursos y evaluación.
El docente como intérprete del diseño curricular e institucional propuesto. Dimensión organizacional de la escuela, espacio, tiempo y agrupamientos.
El proyecto curricular e institucional en el marco del Proyecto Educativo Institucional. Actores y procesos institucionales. Dimensiones.
Práctica del aula. Análisis de casos: relación con distintos modelos didácticos. La investigación como propuesta didáctica.
Conocimiento disciplinar: abordaje epistemológico del campo específico. Análisis y elaboración de contenidos y metodologías específicas según el campo de conocimiento disciplinar y los niveles de enseñanza.
Residencia: La institución situada: análisis del contexto socio-cultural de la institución escolar, del rol docente y del grupo de aprendizaje. Características diferenciales de la institución por localización, nivel, ciclo, orientación y sus vinculaciones con la dimensión pedagógica-didáctica.
La práctica docente como proceso permanente de construcción teórico-práctica.
Trabajo de campo: Observación. planeamiento didáctico, como propuesta de trabajo de Residencia.
Dictado de clases, reflexión sobre las prácticas realizadas.
Aproximación a la investigación educativa. Criterios cuali y cuantitativos en la interpretación de las situaciones pedagógico-didácticas.
Nuevos proyectos con relación a las experiencias realizadas. Investigación educativa y disciplinar.
La residencia se realizará en todos los niveles del Sistema Educativo correspondiente.